“No existe fondo mágico”: Casa Blanca

EU presiona por ayuda a contrarreloj para Kiev

Gobierno de Biden pide al Congreso mantener la asistencia a su aliado Volodimir Zelenski; republicanos condicionan de nuevo ese respaldo a cambio de reforzar frontera con México

El ministro de Defensa de Ucrania (vestido de militar), Rustem Umerov, saluda al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer.
El ministro de Defensa de Ucrania (vestido de militar), Rustem Umerov, saluda al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer.Foto: @rustem_umerov
Por:

Al anticipar que “nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo” para ayudar a Ucrania, Estados Unidos demandó a su Congreso aprobar un paquete de más de 100 millones de dólares en asistencia militar y económica para las tropas de Volodimir Zelenski.

“Si la economía ucraniana colapsa no podrán seguir combatiendo”, advirtió enfáticamente la directora de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una carta dirigida al líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para alertar sobre el riesgo de que la nación que Rusia invadió hace 21 meses se quede sin respuesta, evidenciando la negativa republicana a ampliar la ayuda económica a ese aliado como lo hacen potencias europeas.

Sin embargo, varios sectores del partido que controla el recinto siguen renuentes a financiar una guerra que no es suya, a diferencia del apoyo otorgado a Israel, que lucha contra un grupo terrorista desde el pasado 7 de octubre tras la matanza de mil 400 civiles.

De acuerdo con agencias y medios locales, Young sentenció que sin una respuesta inmediata, a un mes de que se acabe el año, no habrá más fondos para adquirir armas y el equipo que requieren las fuerzas en Ucrania para defender la democracia y soberanía nacional ante los intentos de Vladimir Putin de arrebatarles territorio.

Y recalcó que “no existe un fondo mágico”, en busca de conseguir los recursos para la asistencia militar y humanitaria como lo ha hecho la administración de Joe Biden desde febrero del año pasado cuando Rusia bombardeó Ucrania y casi seis meses después se anexó cuatro de sus territorios.

Young agregó que no se trata de una guerra que no les compete sino una acción con la que se protegen; de lo contrario, Rusia convertirá el mundo en un lugar inseguro y bajo amenaza.

En respuesta, el líder de la Cámara baja descartó un aval inmediato al sostener que en casi dos meses, el Gobierno de Biden no ha sustentado los motivos para mantener esos paquetes.

Y en un mensaje en redes sociales llamó a abrir una “negociación razonable” al poner sobre la mesa una prioridad de los conservadores: la frontera.

Según declaraciones de Johnson, el respaldo en materia de seguridad nacional debe incluir la protección de sus límites ante las oleadas migratorias que saturan la frontera sur, pues miles intentan ingresar ilegalmente. Hecho por el que la Casa Blanca prevé hoy mismo sesiones informativas clasificadas con esa Cámara y el Senado, de acuerdo con una publicación de Reuters.

Este choque se da mientas Zelenski clama ante sus aliados a no dejarlos solos y aboga por un mayor respaldo para adquirir misiles y producir más armas para responder a las agresiones de un régimen terrorista y su ministro de Defensa, Rustem Umerov, viajó esta semana a Bruselas para negociar con gobiernos europeos por más suministros con miras a garantizar su victoria ante Moscú, pues el respaldo político no es suficiente.

Asimismo, dialogó con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en medio del proceso de adhesión a dicha alianza estratégica.