Garantizan turismo con certificado Covid

EU relaja restricción; se abre a vacunados

A partir de noviembre el gobierno recibirá a visitantes de naciones vetadas por la pandemia; cambios buscan proteger a la población, afirma líder de respuesta al virus, Jeff Zients

Viajeros portan mascarillas en el aeropuerto de Denver, el mes pasado.
Viajeros portan mascarillas en el aeropuerto de Denver, el mes pasado.Foto: Reuters
Por:

Luego de superar 60 por ciento de su población con al menos una dosis contra el Covid, Estados Unidos eliminó las barreras impuestas al turismo desde la era Donald Trump y permitirá, de nuevo, la entrada a extranjeros vacunados, aunque no detalló si restringirá viajes por el tipo de biológico recibido.

A partir de noviembre, esta nación recibirá nuevamente a cientos de turistas procedentes de Gran Bretaña y la Unión Europea, así como países vetados como China, Brasil, Sudáfrica e India, en los que se han detectado nuevas variantes más contagiosas, pues se mantenían varias restricciones de viaje con más de 30 naciones; mientras que con sus aliados México y Canadá, con quienes comparte frontera, continúa el cierre.

La condición del Gobierno de Joe Biden será que presenten su documentación de inoculación para así frenar la propagación del virus y fomentar los viajes, uno de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que firmas y gobiernos del otro lado del Atlántico prevén un impulso a las ganancias.

Y se garantiza que “protegeremos a los estadounidenses aquí en casa y mejoraremos la seguridad de los viajes internacionales”, apuntó el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien recordó que aún será obligatorio contar con una prueba negativa del virus que no pase de 72 horas previas al vuelo, medida que contemplan será necesaria también para salir del país.

Con esta decisión, EU pone fin a las cuarentenas de personas provenientes de esas zonas, pues solicitaba este requisito a quienes ingresaron a la nación, ya sea residentes locales o ciudadanos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para mejorar esta seguridad sanitaria, Zients adelantó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) exhortarán a las aerolíneas a recabar la información de sus pasajeros, para facilitar su contacto en caso de que sea necesario rastrear personas de riesgo. Para ello, estas firmas, agencias de viajes y otros involucrados en el turismo tendrán más de un mes para adaptar sus normas en la materia.

Algunas de las naciones que nuevamente son aceptadas por EU reportan tasas de inoculación inferiores o ligeramente mayores a las de EU, en el primer caso se encuentra Sudáfrica con apenas 19 por ciento de la población con al menos una inyección o Portugal, de la UE, con hasta 87 por ciento.

Ante esta apertura, el primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó que es un gran paso para que las familias se reúnan nuevamente con sus parientes de esa región, así como para los negocios y el comercio.

Mientras que líderes de la Unión Europea (UE) celebraron el retiro de las restricciones, pues esta región ya había adelantado desde hace tiempo que recibiría a estadounidenses inoculados.

Sugieren dosis desde los 5 años. La farmacéutica Pfizer garantizó la seguridad de la vacuna en menores de entre cinco y 11 años de edad, al garantizar que su fármaco responde bien en este grupo y genera inmunidad similar a la que brinda en adultos.

Luego de realizar pruebas a dos mil menores, determinó que una versión más simple, correspondiente a un tercio del actual, es suficiente para combatir el virus.

La firma aliada con BioNTech reveló que esta dosis “es segura, es bien tolerada y presenta respuestas robustas en anticuerpos neutralizantes”, con lo que busca abrir la aplicación de su biólogico, por lo que prevé entregar el expediente completo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en este grupo etario.

Esta información se revela luego de que en EU se detectara un alza de contagios entre niños, principalmente a causa de la variante Delta, y los padres buscan garantizar la protección de quienes en las últimas semanas han retornado a las clases presenciales.