Piden compensar retraso en inoculación

Covid en Europa: ya son dos países los que se confinan

Eslovaquia se suma a Austria; otros toman medidas; OMS reprende “excesiva relajación”; pide dar vacunas a países pobres antes que a niños

Áreas de cuidados intensivos de varios países se acercan a niveles de saturación.
Áreas de cuidados intensivos de varios países se acercan a niveles de saturación.Foto: Reuters
Por:

Eslovaquia instruyó un nuevo confinamiento tras superar los 10 mil casos Covid en un día, y es el segundo país de Europa que retoma esta medida ante la nueva ola, por la que urgen cambios drásticos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ligó a un “relajamiento excesivo”, luego de sumar 51 mil muertes y 3.6 millones de infecciones en una semana.

Verse cerca de su pico de hasta 12 mil contagios, obligó al gobierno a restringir por dos semanas las salidas de la población sin importar que estén vacunados. A partir de hoy replica el plan de Austria, que tiene 76 por ciento de población completamente inoculada, aunque su nivel es aún más bajo con apenas 54 por ciento, ubicándose en el antepenúltimo escalón de avance de la Unión Europea (UE) sólo por encima de Bulgaria y Rumania, después de que la Comisión Europea alertó que ya viven la “pandemia de los no vacunados”. Incluso, autoridades admiten que están perdiendo la batalla.

Aunque hasta el momento sólo dos naciones dieron este paso, otras abren el debate sobre qué cambios hacer. En este punto se ubica Italia, que de modo más tímido, impuso restricciones a los no vacunados al dar un plazo de casi dos semanas para completar el esquema Covid, pues a partir del próximo 6 de diciembre a quienes no cuenten con sus biológicos se les cerrarán espacios públicos como restaurantes, bares y clubes nocturnos. Por ello, ofrece la tercera inyección a mayores de 40 años, ya que la situación llegó al “constante empeoramiento”.

Nos preocupa la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin al Covid. Las vacunas salvan vidas, pero no previenen por completo la transmisión

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

En tanto, Dinamarca, uno de los punteros en inoculación, analiza retomar la obligatoriedad de las mascarillas, pues a tres meses de eliminarlas encara rápidas alzas de infecciones y hospitalizaciones. Y, aunque el jefe del Consejo Nacional de Salud, Soeren Brostroem, dijo que es una lástima dar marcha atrás, “podemos vivir con ellas (las mascarillas)”.

Con escenarios catastróficos, como la amenaza de sumar 700 mil muertes en seis meses, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) exhortó a compensar urgentemente el retraso en la inoculación con dosis adicionales, pues se avecinan meses peligrosos.

La titular del organismo, Andrea Ammon, insistió en evitar multitudes, optar por el teletrabajo y usar cubrebocas o de lo contrario tendrán que aplicar confinamientos; mientras que el jefe regional de la OMS, Hans Kluge, refirió que Europa “sigue bajo la garra de la pandemia”.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recetó un jalón de orejas a gobiernos y población en general al advertir que con las vacunas se sintieron más libres, ocasionando una “excesiva relajación” y se dijo preocupado por la falsa sensación de seguridad contra un virus que no han erradicado.

Reiteró que aunque las vacunas son la mejor herramienta, éstas “no evitan por completo la transmisión”; incluso, alertó que la variante Delta redujo la efectividad de las inyecciones al 40 por ciento.

Al tono de advertencia se unió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su directora, Carissa Etienne, llamó a voltear a Europa y repensar el plan pues la crisis se puede replicar en América.

Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. El futuro se abre ante nosotros y debe ser una llamada de atención para nuestra región

Carissa Etienne, Directora de la OPS

“Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas”, sostuvo al indicar que una y otra vez lo sucedido en Europa alcanzó a nuestro continente. Y Estados Unidos y Canadá reportan alta incidencia, Ecuador y Paraguay suman más picos; mientras que Colombia alertó por un alza en hospitalización de jóvenes.

“PRIORIDAD, PAÍSES POBRES NO NIÑOS”

Con más países que inmunizan a menores de 12 años, la OMS reiteró que se deben garantizar las vacunas a las naciones de bajos recursos, al argumentar que los pequeños corren menos riesgo.

“Los países con una alta cobertura en poblaciones de riesgo deben dar prioridad al reparto global, antes de vacunar a niños y adolescentes”, reiteró luego de insistir que con la escasez en naciones pobres el virus seguirá mutando.