Unión Europea se posiciona a favor de Ucrania

Europa entrega Premio Sájarov a pueblo ucraniano por “valentía” frente a Rusia

El reconocimiento entregado por el Parlamento Europeo incluye una suma de 50 mil euros, la cual servirá para reforzar fuerzas armadas en Ucrania

El pueblo ucraniano recibió el Premio Sájarov de la mano de la Presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.
El pueblo ucraniano recibió el Premio Sájarov de la mano de la Presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola.Foto: Especial
Por:

El Parlamento Europeo reconoció la valentía y defensa del pueblo ucraniano frente a Rusia tras 238 días en guerra con el Premio Sájarov 2022, lo que representa un nuevo golpe contra el presidente ruso, Vladimir Putin, responsable de esta invasión.

Con este galardón, la Unión Europea (UE), aliado del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reitera su total respaldo a las fuerzas defensoras de este país y a un pueblo que lleva casi ocho meses resistiendo los embates de los invasores.

Al anunciar al ganador, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, resaltó que este premio es para los ucranianos que heroicamente resisten en el país, entre ellos sus mandos militares y el presidente Zelenski, así como para quienes han perdido a un familiar o se vieron obligados a huir, pues tan sólo en las primeras semanas escaparon millones a países de Europa para evitar quedar atrapados en la región ante los bombardeos de las fuerzas del Kremlin.

La funcionaria resaltó que su lucha es un ejemplo de la defensa de la democracia y la libertad, hecho en el que día a día arriesgan su vida, por lo que esta edición del premio creado en honor al disidente soviético Sájarov recae en un pueblo que se ha entregado por completo a garantizar su soberanía.

El premio incluye una suma de 50 mil euros (casi un millón de pesos), que servirá a las fuerzas armadas y al pueblo para reforzar esta defensa que sigue ganando territorios ante los ocupantes, pese a que éstos declararon como suyos cuatro territorios ucranianos.

Por segundo año consecutivo, Europa envía un duro mensaje contra Putin, pues en el 2021 otorgó el premio a Alexéi Navalny, principal crítico del mandatario ruso, quien lleva casi dos años encarcelado por el régimen de Putin.

Además, la premiación se da a unos días de que se entregara el Premio Nobel de la Paz, en el que algunos líderes pugnaban por reconocer a Zelenski por su respuesta a esta guerra.

AM