Hila 4 días de récords de contagios

Tiemblan Europa y EU ante crisis en India y cepa doble mutante

En 4 días, un millón 344,042 casos; esa variante ya está en 7 países; se alistan para enviar ayuda, pruebas, vacunas...

Un médico atiende a un paciente con Covid-19, ayer,  en un hospital público en Ahmedabad, India.
Un médico atiende a un paciente con Covid-19, ayer, en un hospital público en Ahmedabad, India.Foto: Reuters
Por:

Ante la crisis por nuevos récords de contagios de Covid en la India, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contemplan enviar ayuda para contener el virus en el país, especialmente por el crecimiento de la cepa “doble mutante”, por la que algunos países mantienen restricciones de viaje a la región.

Y es que la nación con mayor población a nivel mundial y la segunda con más casos de coronavirus sumó en cuatro días consecutivos de nuevos máximos un millón 344 mil 042 positivos, atribuidos a esta variante, y que el primer ministro, Narendra Modi, calificó de “tormenta”, lo que evidencia que enfrenta el peor momento de la enfermedad tras permitir festivales hindúes y mítines electorales masivos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la región asiática, aunque viven una situación crítica desde hace unas semanas por el desbordamiento del sistema de salud, las condiciones empeoraron desde el pasado 22 de abril cuando reportó 314 mil 835 casos en 24 horas; un día después tuvo 332 mil 730, para el sábado alcanzó 346 mil 786 y ayer registró 349 mil 691, justo el día en que el mundo reportó un nuevo tope con 900 mil infectados; es decir, que este país sumó 38 por ciento de la incidencia total; también reportó dos mil 767 muertes, con lo que superó las 190 mil defunciones desde el inicio de la pandemia.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Cabe destacar que a la fecha, se reporta la presencia de esta cepa al menos en siete naciones: Alemania, Bélgica, EU, Japón, Reino Unido, República Checa y Suiza, esto mientras la capital india, Nueva Delhi, amplió el confinamiento.

Además, la India sufre el desborde de hospitales, que ya no cuentan con camas para pacientes graves, por lo que cientos mueren en espera de atención afuera de hospitales o en casa, y los crematorios están igual, por lo que las inhumaciones se realizan al aire libre y en las noches sólo se observa cómo arden las piras funerarias, mientras empleados del sector dicen que reciben más cadáveres que el año pasado.

En torno a la ayuda, EU prometió enviar material para fabricar la vacuna Covi-shield, ventiladores, equipos de protección, kits de diagnóstico de coronavirus y suministros terapéuticos.

La Casa Blanca detalló que identificó materia prima requerida con urgencia por esta nación, por lo que la pondrá a su disposición de manera inmediata; posteriormente, el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó a través de su cuenta de Twitter, luego de dialogar con su homólogo indio, Ajit Doval, que ya alistan acciones “para desplegar más suministros y apoyo” para su socio, hecho que fue corroborado por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, también en redes sociales.

Incluso, el epidemiólogo asesor del Gobierno de Joe Biden, Anthony Fauci, adelantó que analizan la posibilidad de incluir al país entre los que recibirán sus excedentes de vacunas de AstraZeneca, aunque hace unos días el mandatario dijo que aún no hay condiciones para enviarlas a socios como México, Canadá y Centroamérica.

“Es algo que se está considerando”, respondió a ABC; sin embargo, no hubo algún pronunciamiento de la Casa Blanca.

Mientras que en Europa, la Comisión de este bloque y los mandatarios de Alemania, Reino Unido y Francia expresaron su preocupación y se comprometieron a ayudar con insumos.

Para la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, quien calificó de alarmante la situación, es necesario asistir a la India con medicamentos y oxígeno, tras de la muerte de víctimas por la falta de éste y la fuga del mismo, lo que obligó a desviar el de uso industrial para el sector salud.

“Estamos listos para prestar ayuda. La Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidamente a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La primera en pronunciarse fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseveró que esta pandemia se lucha en común, por lo que adelantó que enviará una misión humanitaria para paliar el “terrible sufrimiento” de la nación aliada.

Por separado, el primer ministro británico, Boris Johnson, garantizó que hará todo lo que esté en sus manos para apoyar; ante lo que la Oficina de Relaciones Exteriores confirmó la exportación de ventiladores y concentradores de oxígeno.

En tanto, el líder francés Emmanuel Macron informó el envío de equipo respiratorio; mientras que el comisario responsable de la Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, llamó a movilizar la ayuda.

Las declaraciones de Merkel recuerdan a las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha insistido en acciones globales contra la pandemia, hecho que se logrará hasta que todas las personas sean inmunizadas, incluyendo a países pobres.