Resaltan su resistencia

Europa exige liberar a Navalny al premiarlo

El Parlamento del continente da un golpe al Kremlin al reconocer labor en derechos humanos de su principal opositor; ven al preso político como un icono y activista influyente

El activista, durante una audiencia en julio pasado.
El activista, durante una audiencia en julio pasado.Foto: AP
Por:

El opositor ruso Alexei Navalny fue reconocido con el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo, mismo que aprovechó nuevamente para exigir al mandatario Vladimir Putin su liberación por reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Luego de su segunda nominación por enfrentar al régimen ruso, el creador de la Fundación Anticorrupción que destapó escándalos a nivel nacional superó a decenas de líderes en defensa de los derechos humanos como un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien al igual que él se encuentra en la cárcel, al destacar su liderazgo y reiterada lucha.

El Partido Popular Europeo resaltó al activista, quien enfrenta una pena de tres años de prisión por presunta malversación de fondos, como un icono de la resistencia y uno de los críticos más relevantes e influyentes en un gobierno tan severo como el Kremlin, dando un nuevo golpe a esa nación que recientemente rompió lazos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Eso le costó su libertad y casi su vida

David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo

Al respecto, el líder del Parlamento continental, David Sassoli, comentó que este premio “reconoce su inmensa valentía”, al aplaudir su lucha inquebrantable, pese a constantes ataques.

Por separado, el bloque demócrata cristiano del órgano legislativo, expresó “Señor (Vladimir) Putin, libere a Alexei Navalny, Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos”, en referencia a decenas de personas que han sido detenidas en oleadas represivas sólo por protestar en contra del gobierno.

Incluso, el sector resaltó que desde prisión el bloguero de 45 años de edad —quien hasta se postuló a la presidencia rusa— se mantiene como un líder, pese a que sus críticas contra Vladimir Putin y su administración le costaron la libertad y hasta puso en riesgo su vida, pues es un sobreviviente a un intento de homicidio, luego de ser envenenado con un agente químico identificado como Novichok, que ha utilizado el régimen contra otros enemigos.

Gráfico
Gráfico

El ataque ocurrió durante un vuelo cuando regresaba a su país presuntamente, hecho del que responsabilizó directamente al presidente por enviar a sus agentes, pero el Kremlin se ha deslindado de dichas imputaciones al asegurar que no existe evidencia de que fuera atacado por las autoridades.

Por separado, la vicepresidenta del órgano, Heidi Hautala, insistió que en Rusia debe parar todo acto de acoso, intimidación y ataques, mismos que no ocurren sólo contra la oposición, sino contra periodistas, medios de comunicación y la sociedad en general.

Cabe destacar que tras la detención y sentencia del exmilitante del Partido Liberal que reveló actos de corrupción de la gestión de Dmitri Medvedev, decenas de sus colaboradores han sido investigados y citados a declarar, luego de que su organización fuera calificada de “extremista”, en busca de desmantelarla.

Otros elogios llegaron de parte de colaboradores de Navalny, pues el director de su organización, Iván Zhdanov, resaltó “hurra” por el premio que será entregado hasta diciembre en una ceremonia en Francia, mismo que conlleva un monto de 582 mil dólares.

Es un importante reconocimiento al papel que ha jugado en apoyo a los valores democráticos, siendo una voz fuerte en Rusia

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN

Más tarde, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió la distinción por el papel que ha jugado Navalny para exponer la opresión en la nación.

En el pasado, el Parlamento Europeo ha usado este galardón para exponer a gobiernos autoritarios, pues no es la primera vez que condecora a un opositor ruso, pues en 2018 el cineasta Oleg Sentsov fue reconocido; mientras que en la edición 2020 premió a la oposición bielorrusa, cuyo mandatario, Alexander Lukashenko, es aliado de Putin.

  • El dato: El Kremlin ha desactivado en varias ocasiones el sitio web de Alexei Navalny, así como de otros que son operados por sus colaboradores para evitar la difusión de contenido ilegal.