Estudian integrar personas con discapacidad

Europa lanza convocatoria para reclutar astronautas

La Agencia Especial Europea (ESA) solicita nuevos astronautas luego de 11 años; insta a las mujeres a presentar solicitud

astronautas
La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas para buscar llegar a la Luna.Especial
Por:

Por primera vez en 11 años, Europa planea contratar a nuevos astronautas cuando la carrera de la exploración especial tiene pensado regresar a la Luna con la intención de extender el viaje a Marte.

La Agencia Especial Europea (ESA) insta a las mujeres a presentar solicitud y se estudia la posibilidad de integrar a personas con discapacidad para incrementar la diversidad de la tripulación. ESA busca incorporar a 26 astronautas permanentes y reservistas.

La agencia reconoció en conferencia de prensa que obtener un lugar no será sencillo.

En primer lugar, la ESA espera recibir un "número muy elevado" de solicitudes durante las ocho semanas que durará la campaña de contratación, a partir del 31 de marzo, dijo Lucy van der Tas, directora de adquisición de talentos de la ESA.

En segundo lugar, aquellos cuyas solicitudes sean aceptadas se someterán a un riguroso proceso de selección de seis fases que durará hasta octubre de 2022.

ESA requiere astronautas con estas características

"Los candidatos deben estar preparados mentalmente para este proceso", dijo van der Tas.

La adaptación de la tecnología que permite a los humanos estar en el espacio podría abrir la oportunidad a las personas con discapacidades, dijo la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

"En lo que respecta a los viajes espaciales, todos somos discapacitados", añadió Cristoforetti. Los vuelos espaciales tripulados parecen estar a punto de renacer.

Tras años en los que el único lugar de lanzamiento de vuelos tripulados al espacio era Baikonur, en las estepas de Kazajistán, la cooperación con empresas privadas como SpaceX ha aumentado las perspectivas de más misiones humanas.

Los requisitos para un puesto de astronauta en la ESA incluyen un máster en ciencias naturales, ingeniería, matemáticas o informática y tres años de experiencia de posgrado.