AT&T dice que respalda a políticos no las normas

Evidencian a firmas que apoyan leyes antiaborto

Organizaciones en favor de este derecho revelan que la telefónica donó 645 mil dólares a legisladores promoventes en Texas; exponen a otros que hicieron lo mismo en Florida

Defensores del aborto protestan contra la ley que prohíbe este derecho en Texas.
Defensores del aborto protestan contra la ley que prohíbe este derecho en Texas.Foto: AP
Por:

Grupos en favor del aborto en Texas aumentaron la presión para garantizar este derecho al exponer a decenas de empresas y agrupaciones que apoyan políticas restrictivas y evitar que sigan garantizando recursos para estos fines.

Al advertir que en esta lucha “no se puede ser neutral”, opositores a la mayor restricción en la entidad, que impide que mujeres interrumpan el embarazo después de la semana seis de gestación, divulgaron una lista de compañías, encabezada por AT&T, por las múltiples donaciones a legisladores que impulsan la limitación de derechos fundamentales en Texas y también en Florida, región que busca replicar la ley antiaborto.

Corporate Accountability y American Bridge 21st Century, que apoyan al Partido Demócrata, subieron el tono del reclamo a favor del aborto al mostrar que tan sólo la compañía de telecomunicaciones aportó 645 mil dólares en los últimos dos años a un grupo de 22 legisladores que impulsaron esta ley.

Éste es un momento histórico de nuestro país en el que no hay lucha a medias, no se puede ser neutral

Cecile Richards
Copresidenta de American Bridge

Con esta evidencia catalogan a la firma como cómplice de una política que coarta la libertad de las mujeres y que tan sólo en el último mes provocó que decenas de ellas se vieran limitadas y otras más acudieran a otras entidades ante la restrictiva ley luego del cierre de clínicas por temor a ser denunciadas por brindar el servicio, misma que el gobierno federal busca revertir al demandar al gobierno del republicano Greg Abbott por perjudicar la atención médica.

También exponen que NBC Universal dio 88 mil dólares a un sector que también respaldó la restricción en la interrupción legal del embarazo que en el país es de hasta 12 semanas; mientras que en Florida otorgó una cantidad similar, 83 mil dólares, y ahora la entidad busca hacer eco de lo hecho en Texas.

Dicha evidencia se da a conocer un mes después de que la organización UltraViolet revelara que al menos nueve promoventes de la ley recibieron más de 100 mil dólares de varias empresas, que sirvieron para que éstos empujaran su nueva política que contrapone medidas de planeación familiar, como Chevron y UnitedHealth, entre otros.

En respuesta, AT&T aseguró que no tuvo que ver en esta controversia y que no apoyó, en ningún momento la ley antiaborto texana.

Asimismo, refirió que sus donaciones no van encaminadas a una política en sí, pues respalda a legisladores de todas las tendencias.

En ese listado también aparece Walt Disney por repartir hasta 262 mil dólares a decenas de legisladores y funcionarios que han impulsado políticas antiaborto.