Estas acciones socavan la confianza, añade

ONU exige la inmediata liberación de opositores detenidos en Nicaragua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió la inmediata liberación de todos los aspirantes presidenciales y opositores detenidos en Nicaragua

Mural que representa al presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.
Mural que representa al presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.Foto: Reuters.
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió la inmediata liberación de todos los aspirantes presidenciales y opositores detenidos en Nicaragua al advertir que estas acciones socavan la confianza en el proceso democrático.

Un día después del arresto de dos aspirantes a la presidencia, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, por actos que amenazan la soberanía del país, el secretario general del organismo, António Guterres, expresó su preocupación sobre la situación en medio del clima electoral, de acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric.

Además, Guterres exhortó a garantizar un proceso electoral participativo e inclusivo en noviembre próximo, pues ya suman cuatro candidatos bajo arresto en una semana, entre los que destacan Cristiana Chamorro Barrios, quien sigue bajo resguardo domiciliar por presunto lavado de dinero e incomunicada según su defensa, y el allanamiento de la casa de al menos tres de ellos.

El organismo, aseveró que recientemente también se sumaron los arrestos del líder gremial José Adán Aguerri y la lideresa política Violeta Mercedes Granera, quien igual que Chamorro Barrios está en arresto domiciliar.

Previamente la Oficina del Alto Comisionado del organismo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaron al gobierno nicaragüense a restablecer las garantías a políticos que aspiran a cargos de elección popular.

Aseveró que un gobierno democrático debe permitir que los votantes escojan libremente.