La pandemia no cesa

Expertos rusos revelan que el COVID-19 se volverá gradualmente estacional

La disminución del 7.2 % al 3.2 % en la mortalidad por Covid-19 a escala mundial podría ser un signo de esta evolución

Inglaterra-pandemia
La reumatóloga Frances Hall, antes de atender a pacientes con COVID-19 en Inglaterra, el 21 de mayo de 2020.Foto: AP.
Por:

La disminución en la mortalidad por Covid-19 y el aumento en el potencial de su propagación podrían indicar una adaptación del coronavirus al cuerpo humano, lo cual podría conducir a su transformación gradual en un virus estacional, afirman los expertos de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, según información de RT.

Según comunicó este viernes el servicio de prensa del organismo, desde finales de abril, la mortalidad por Covid-19 en todo el mundo ha disminuido del 7.2 % al 3.2 %. Esto, además de deberse a los avances en los métodos de tratamiento, también podría ser un signo del debilitamiento de las propiedades virulentas del Covid-19, opinan los especialistas rusos.

Un aumento del potencial de propagación en un contexto de signos de disminución de la virulencia es probablemente la principal forma de adaptación del nuevo coronavirus a la población humana, explica Rospotrebnadzor.

"Aparentemente, la adaptación continuará en el futuro en forma de integración del SARS-CoV-2 en la estructura de patógenos estacionales de infecciones respiratorias agudas", concluyó la agencia gubernamental.

Unidad de cuidados intensivos para personas infectadas del COVID-19, en Moscú, Rusia, el 2 de mayo de 2020.Foto: AP.

Por su parte, la ONU alertó de que la pandemia "sigue estando fuera de control" y representa "la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día". Según destacó este miércoles su secretario general, António Guterres, para recibir la vacuna, "las personas de todo el mundo deben estar dispuestas a ponérsela", no obstante, muchos suelen desconfiar de este tipo de fármacos debido a la desinformación generalizada.

António GuterresFoto de archivo.

ntb