Asesinan a bloguero independentista

Explosión aviva los diferendos y Rusia presume toma de Bajmut

INVASORES acusan atentado contra Vladlen Tatarsky en San Petersburgo; cae ucraniana por crimen; cancilleres de EU y el Kremlin dialogan por liberación de periodista del WSJ

Servicios de emergencias atienden un ataque contra Vladlen Tatarsky (círculo), quien poco antes recibió una estatuilla bomba.
Servicios de emergencias atienden un ataque contra Vladlen Tatarsky (círculo), quien poco antes recibió una estatuilla bomba.Foto: AP
Por:

La muerte de un bloguero prorruso amenaza con intensificar la guerra, pues aliados de Vladimir Putin denunciaron un ataque directo contra el bloguero Vladlen Tatarsky, la segunda agresión de este tipo contra un nacionalista en territorio ruso desde que estalló la guerra.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior rusos confirmaron el deceso del propagandista durante una explosión en una cafetería de San Petersburgo, sitio en el que quien luchó por la independencia de Donbás encabezó una reunión en favor de la llamada “operación militar” y que terminó con un saldo de un fallecido y 30 heridos, según la agencia TASS.

Autoridades revelaron que todo apunta a que detrás del atentado están las fuerzas ucranianas al tachar éste como un “crimen monstruoso” y “contra periodistas”, pues Tatarsky —quien nació en Ucrania bajo el nombre de Maksim Fomin— era el objetivo como figura prorrusa al contar con más de medio millón de seguidores en Telegram, canal en el que informaba desde el frente de batalla, principalmente en Donetsk y Lugansk.

Las pistas de los enemigos para culpar a Kiev son que el artefacto era una estatuilla que le regaló una ucraniana minutos antes del estallido, hecho que quedó grabado al igual que el incidente, pues cámaras de seguridad al exterior capturaron la onda expansiva que derribó los cristales del inmueble, común para encuentros nacionalistas y que perteneció a Yevgeni Prigozhin, el fundador del Grupo Wagner y aliado de Putin, quien combate junto a mercenarios en Bajmut para arrebatar posiciones a los defensores en Donetsk, una de las regiones que Moscú se anexó en el primer año de la guerra.

Ante las especulaciones sobre el explosivo de 200 gramos de TNT, líderes rusos afirmaron que éste pretendía intimidarlo, pues es similar al crimen de Daria Dugina, la hija del prominente ideólogo Alexander Dugin asesinada con un explosivo en su auto en agosto pasado.

Investigadores recaban pistas tras el estallido que mató a Daria Dugina en septiembre pasado.
Investigadores recaban pistas tras el estallido que mató a Daria Dugina en septiembre pasado.Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, hasta el momento Ucrania no se ha pronunciado sobre la agresión y ningún grupo se atribuyó la autoría del golpe contra uno de los principales promotores de la invasión que ya superó los 400 días y medios ucranianos sólo difundieron la noticia al precisar que Tatarsky fue detenido hace más de una década en el país y huyó para sumarse a las fuerzas invasoras cuando comenzaron las disputas territoriales en 2014.

Horas después se confirmó el arresto de la presunta culpable; la joven que dijo llamarse Anastasia fue identificada como Maria Yarun, de Ivano-Frankivks, quien entregó la estatuilla a Tatarsky y después se alejó, pero quedó atrapada en el estallido, pues fue una de las lesionadas lo que permitió su detención.

Horas más tarde, el Grupo Wagner alardeó la toma de Bajmut tras meses de combates. A través de su cuenta de Telegram compartió un video de cuando colocan la bandera rusa sobre el edificio administrativo, triunfo que dedicaron a Tatarsky al sostener que ésta ondea en honor a quien fue asesinado la mañana de ayer. Sin embargo, los defensores desmintieron la caída de Bajmut y el Instituto de la Guerra dijo que el invasor fracasó en su plan de hacerse del Donbpas antes de que concluyera marzo.

En tanto, las tropas de Volodimir Zelenski se concentran en la contraofensiva ante nuevos bombardeos, pues las condiciones empeoran en Bajmut, el punto más álgido, y militares se vieron forzados a abandonar zonas estratégicas que dicen fueron borradas del mapa por los ocupantes, según una actualización del coronel Oleksi Dmitrashkivski.

Y ante el riesgo de más ataques, clamó por más apoyo militar a sus aliados para acabar con el “terror” de un Estado que sigue bombardeando a civiles y que, recalcó, “debe ser derrotado” para recuperar la libertad, pues Moscú insiste en desplegar armas nucleares en Bielorrusia, pese a la condena mundial, y reiteró que “devolveremos la bandera ucraniana a todas nuestras ciudades”.

Por separado, se reveló que los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, respectivamente, conversaron sobre el arresto de Evan Gershkovich, acusado de espía.

A un mes de cruzarse en la Cumbre del G-20 en India, hablaron telefónicamente y el primero instó a Moscú a liberar de inmediato al corresponsal del diario Wall Street Journal (WSJ), por un caso infundado. Y aprovechó para abogar también por Paul Whelan, quien tiene cuatro años preso por el mismo supuesto delito.

Asimismo, externó su interés en “crear un entorno” menos tenso, según con un comunicado del Departamento de Estado de EU y Lavrov acusó que en esa potencia se exagera.