Facebook abrió perfiles y hasta chats privados a Amazon, Microsoft, Netflix, Spotify...

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Cientos de documentos de Facebook obtenidos por The New York Times revelan cómo durante años, la red social otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo un acceso más intrusivo a los datos personales de los usuarios, incluso mayor al que ha revelado, eximiendo a esos socios comerciales de sus reglas de privacidad habituales.

Los arreglos especiales detallados ayer por el diario neoyorquino, generados en 2017 por el sistema interno de la compañía para el seguimiento de las alianzas, brindan la imagen más completa hasta la fecha de las prácticas de intercambio de datos de la red social.

También subrayan cómo los datos personales se han convertido en el producto más preciado de la era digital, comercializado en gran escala por algunas de las empresas más poderosas de Silicon Valley y más allá.

El intercambio estaba destinado a beneficiar a todos para impulsar un crecimiento explosivo, Facebook consiguió más usuarios, lo que elevó sus ingresos publicitarios. Las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos a usuarios de conectados con amigos a través de diferentes dispositivos y sitios web.

Pero Facebook también asumió un poder extraordinario sobre la información personal de sus 2 mil 200 millones de usuarios, control que ha ejercido con poca transparencia o supervisión externa.

Los registros muestran que el motor de búsqueda Bing de Microsoft permitió ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

La red social permitió que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, y le permitió a Yahoo ver las publicaciones de sus amigos tan recientemente como este verano, a pesar de las declaraciones públicas de que había interrumpido ese tipo de intercambio años antes.

Los documentos, así como las entrevistas que realizó el Times con cerca de 50 exempleados de Facebook y sus socios corporativos, revelan que la empresa permitió que ciertas compañías accedieran a los datos a pesar de esas protecciones.

En total, las ofertas descritas en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y organizaciones de medios.

Sus registros buscaron datos de cientos de millones de personas por mes. Las ofertas, la más antigua de las cuales hasta 2010, estaban todas activas en 2017. Algunas todavía estaban vigentes este año.

En una entrevista, Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, dijo que ninguna de las asociaciones violaba la privacidad de los usuarios. Los contratos requerían que las compañías cumplieran con las políticas de Facebook, agregó.

Aún así, los ejecutivos de Facebook han reconocido errores en el último año. “Sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente. Proteger la información de las personas requiere equipos más fuertes, mejor tecnología y políticas más claras, y ahí es donde hemos estado enfocados durante la mayor parte de 2018”, dijo Satterfield.

Facebook no ha encontrado evidencia de abuso por parte de sus socios, dijo una portavoz. Algunos de los socios más grandes, incluidos Amazon, Microsoft y Yahoo, dijeron que habían usado los datos de manera adecuada, pero se negaron a discutir los acuerdos de intercambio en detalle.

El Dato: Un comité parlamentario británico que investigaba la desinformación de Internet lanzó correos internos de Facebook que describieron sus negocios.

La empresa también admitió que había administrado incorrectamente algunas de sus asociaciones, permitiendo que el acceso de ciertas compañías continuara mucho después de haber cerrado las funciones que requerían los datos.

Con la mayoría de las asociaciones, dijo Satterfield, el acuerdo de la FTC no requería que la red social asegurara el consentimiento de los usuarios antes de compartir datos porque Facebook consideraba las extensiones de los socios, proveedores de servicios que permitían a los usuarios interactuar con sus amigos de la red.

Los socios tenían prohibido usar la información personal para otros propósitos, dijo. “Los socios de Facebook no pueden ignorar la configuración de privacidad de las personas”.

Pecados digitales

La red utiliza datos personales para vender publicidad.

Facebook proporciona información. Mark Zuckerberger dijo bajo juramento en abril pasado que su compañía no vende datos de sus 2.2 mil millones de usuarios. Eso es cierto. No vende información, pero sí la comparte con docenas de compañías de Silicon Valley a las que dio acceso a datos personales.

Socios tuvieron mayor acceso que Cambridge Analytica. Después del escándalo por permitir a la compañía acceder a datos de usuarios para usarlos políticamente, Facebook fortaleció sus políticas de privacidad. Sin embargo la investigación revela que la red social permitió a Microsoft y Amazon mucho mayor acceso a información personal que Cambridge Analytica sin consentimiento de sus usuarios.

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