Proceso para sumarse a las filas de la OTAN

Finlandia y Suecia solicitan oficialmente su entrada a la OTAN; Biden anuncia apoyo

Finlandia y Suecia presentaron sus solicitudes para entrar a la OTAN, a pesar de que Turquía continúa rechazando su ingreso; EU reiteró su apoyo a las candidaturas de los países nórdicos

El embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff.
El embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff.Foto: AP/Especial
Por:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dará prisa al proceso para que Finlandia y Suecia se sumen a sus filas, así lo anunció este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, después de que los dos países presentaran sus solicitudes de membresía.

Los documentos fueron entregados por los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN. Por su parte, Rusia, cuya guerra en Ucrania les instó a unirse a la organización militar, advirtió que no aceptará su ingreso y podría responder.

“Recibo con agrado las solicitudes de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos”, comentó Stoltenberg en la sede de la alianza en Bruselas.

Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos mantenernos unidos, y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN

Junto a los dos enviados nórdicos, el embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen y el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff; el secretario general afirmó que se trató de un “momento crítico” para la seguridad de la organización, según The Associated Press.

Ante ello, los 30 estados miembros estudiarán las peticiones, aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus reservas a la incorporación de Finlandia y Suecia.

Sin consenso en las primeras discusiones

Los enviados de la OTAN no llegaron este miércoles a un consenso sobre iniciar las pláticas para integrar a Finlandia y Suecia, de acuerdo con los diplomáticos, mientras que Turquía reiteró sus objeciones respecto a la membresía de las dos naciones nórdicas.

Los enviados se reunieron en las instalaciones de la alianza en Bruselas después de que los embajadores de Finlandia y Suecia presentaron solicitudes por escrito para sumarse a la alianza militar, en lo que representa una de las mayores ramificaciones geopolíticas de la guerra de Rusia con Ucrania, una que podría alterar el mapa de seguridad en el continente.

Los diplomáticos, que desearon permanecer anónimos debido a la delicadeza de los procedimientos, se negaron a comentar sobre qué es lo que detiene el procedimiento. Resaltaron los mensajes de muchos de los 30 integrantes de la OTAN que se han expresado a favor de las solicitudes de Finlandia y Suecia, de acuerdo con The Associated Press.

EU apoya la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en un comunicado de la Casa Blanca, su “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”.

Apoyo firmemente las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN. Espero dar la bienvenida al presidente Sauli Niinistö y a la primera ministra Magdalena Andersson mañana a Washington para que podamos seguir discutiendo sus aplicaciones y la seguridad europea

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Ante ello, informó que, mientras se consideran sus solicitudes de ingreso, la nación trabajará con ambos países nórdicos para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a la seguridad común y responder cualquier amenaza o agresión.

Asimismo, recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, este jueves 19 de mayo.

Con información de AP

MAEP