Suecia entregará la solicitud de la OTAN en unos días

Suecia también busca unirse a la OTAN

La no alineación ha ayudado a Suecia a evitar la guerra durante 200 años

El primer ministro sueco dice que la aprobación podría demorar hasta un año
El primer ministro sueco dice que la aprobación podría demorar hasta un año
Por:

El gobierno de Suecia decidió formalmente solicitar el ingreso en la OTAN, dijo el lunes la primera ministra Magdalena Andersson, encaminando hacia el fin del no alineamiento militar que duró durante la Guerra Fría.

Los socialdemócratas gobernantes de Suecia abandonaron el domingo su oposición de 73 años a unirse a la OTAN y esperan una adhesión rápida, luego de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

"Estamos dejando atrás una era y entrando en una nueva", dijo Andersson en una conferencia de prensa. Dijo que la solicitud podría entregarse el lunes, martes o miércoles y estaría sincronizada con Finlandia, que también ha confirmado que solicitará unirse a la alianza militar.

"La OTAN fortalecerá a Suecia, Suecia fortalecerá a la OTAN", dijo.

La decisión de abandonar la no alineación militar que ha sido un principio central de la identidad nacional sueca durante dos siglos marca un cambio radical en la percepción pública en la región nórdica tras el ataque de Rusia a su vecino.

Sin embargo, dijo que Suecia no quería bases militares permanentes de la OTAN ni armas nucleares en su territorio si se aprobaba su membresía.

Existe un amplio respaldo en el parlamento para una solicitud, aunque el gobierno no necesita su aprobación para seguir adelante. Andersson dijo que esperaba un proceso de adhesión rápido, pero que podría llevar hasta un año obtener la aprobación de los parlamentos de los 30 estados miembros de la OTAN. Andersson advirtió que Suecia sería particularmente vulnerable durante ese período.

Suecia ha recibido garantías de apoyo de los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, entre otros, pero no ninguna garantía legalmente vinculante de ayuda militar.

En una declaración conjunta el lunes, los vecinos nórdicos Dinamarca, Noruega e Islandia también prometieron apoyo.

"La seguridad de Finlandia y Suecia es un asunto de interés común para todos nosotros. Si Finlandia o Suecia son víctimas de una agresión en su territorio antes de obtener la membresía en la OTAN, ayudaremos a Finlandia y Suecia por todos los medios necesarios", dijeron en un comunicado.

avc