Reunión informal de ministros de Exteriores en Berlín

OTAN ofrece a Finlandia y Suecia proceso de adhesión rápido; hay objeciones de Turquía

La OTAN aseguró que recibirá a Finlandia y Suecia al confiar en que superará las negaciones de Turquía; los aliados enfatizaron la necesidad de una rápida ratificación

Los ministros de Relaciones Exteriores en la reunión de la OTAN en Berlín, Alemania.
Los ministros de Relaciones Exteriores en la reunión de la OTAN en Berlín, Alemania.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confía en que puede superar las objeciones de Turquía para admitir rápidamente a Finlandia y Suecia, así lo comentó el secretario general, Jens Stoltenberg, este domingo tras una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín, Alemania.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, confirmó este día que su país solicitaría la membresía, mientras que la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció lo propio en rueda de prensa.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 30 estados miembros de la OTAN celebran dos días de conversaciones este fin de semana en Berlín, las cuales se centran en las candidaturas de membresía de los dos países nórdicos.

Gracias a Alemania por hospedar el primer FMM informal de la OTAN. Discusiones constructivas sobre la importancia histórica de Finlandia y las posibles ofertas de membresía de Suecia, nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania contra Rusia y cómo la OTAN debe continuar adaptándose al MadridSummit

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Cabe recordar que el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, planteó objeciones inesperadas y dijo que era "inaceptable e indignante" que los posibles nuevos miembros de la OTAN apoyaran al grupo militante kurdo proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ante ello, cuando se reanudaron las conversaciones este domingo, el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, expresó su confianza en que se aborden las preocupaciones de Ankara.

“Turquía es un aliado importante y expresó preocupaciones que se abordan entre amigos. Estoy seguro de que, si estos países deciden buscar la membresía en la OTAN, podremos darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para que se cumpla el consenso", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.Foto: Reuters/Especial

Ratificación rápida

Muchos aliados en la reunión de Berlín respaldaron a Finlandia y Suecia, enfatizando la necesidad de una rápida ratificación de sus candidaturas de membresía, lo que suele demorar hasta un año.

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.Foto: Reuters/Especial

"Alemania ha preparado todo para hacer un rápido proceso de ratificación", indicó la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a los periodistas de Reuters, y agregó que los ministros acordaron en una cena el sábado que no se debe perder el impulso.

Debemos asegurarnos de que les daremos garantías de seguridad, no debe haber un período de transición, una zona gris, donde su estado no esté claro”,

Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock

Lo anterior por el período de confirmación en el cual, los países nórdicos aún no estarían protegidos por el artículo 5 de la OTAN, que garantiza que un ataque a un aliado es un ataque a todos.

Con información de Reuters

MAEP