Falta el apoyo del parlamento

Suecia respalda plan de adhesión a la OTAN

Suecia avaló su intención de ingresar a la OTAN, horas después de que Finlandia ratificó su solicitud; el gobierno sueco dio luz verde a la petición ante el deterioro en la seguridad regional por la guerra rusa en Ucrania

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseveró que es la mejor decisión en materia de seguridad
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseveró que es la mejor decisión en materia de seguridadFoto: Reuters
Por:

Suecia avaló su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), horas después de que Finlandia ratificó su solicitud.

Con el respaldo de los socialdemócratas, únicos renuentes a pronunciarse en la materia, el gobierno sueco dio luz verde a la solicitud ante el deterioro en la seguridad regional por la guerra rusa en Ucrania.

La ministra de Exteriores, Ann Linde, aseveró que es la mejor decisión en materia de seguridad, pues el gobierno no reconoce que hay una seria amenaza desde el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas comenzaron a bombardear Ucrania; su cambio resalta, pues hace sólo dos meses advertían que un intento de adhesión desestabilizaría la región.

Sin embargo, adelantó que aún falta el apoyo del parlamento para dar el siguiente paso y oficializar su adhesión.

En tanto, la OTAN sostuvo que agilizará el proceso de adhesión. Incluso, adelantó que ya analiza el despliegue de fuerzas en estas naciones para garantizar su seguridad, destacando que una de éstas comparte frontera con Rusia, gobierno investigado por crímenes de guerra.

"Buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia", señaló el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

KEFS