Mandatario asegura que comienza una nueva era

Finlandia pedirá su adhesión a la OTAN

Se espera que el Parlamento finlandés apruebe la decisión en los próximos días; se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN 

El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que Finlandia buscaría ser miembro de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial en Helsinki
El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que Finlandia buscaría ser miembro de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial en HelsinkiFoto: Reuters
Por:

Finlandia declaró el domingo que quiere unirse a la OTAN, luego de que un alto funcionario de la alianza militar occidental expresó su esperanza de que, dado que el avance militar de Rusia parece vacilar, Ucrania pueda ganar la guerra.

El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que Finlandia buscaría ser miembro de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial en Helsinki. El país nórdico previamente neutral comparte una larga frontera con Rusia.

"Este es un día histórico. Comienza una nueva era", dijo Niinisto.

Se espera que el Parlamento finlandés apruebe la decisión en los próximos días. Luego, se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, muy probablemente en algún momento de la próxima semana.

El anuncio se produjo cuando los principales diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunieron en Berlín para discutir la prestación de más apoyo a Ucrania y los movimientos de Finlandia, Suecia y otros para unirse a la alianza ante las amenazas de Rusia.

"La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso", mencionó a los periodistas el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, el domingo por la mañana.

"Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra", estimó.

avc