Contabiliza 15 mil 299 nuevos enfermos en 24 horas

Florida, el de las playas llenas, supera a NY en contagios diarios y alerta a EU

En 24 horas reporta 15 mil 299 casos positivos; ya es el foco de la pandemia; aun así reabre parques de diversiones y alista regreso a clases

Walt Disney World
Con todo y cubrebocas, visitantes se divierten en una atracción mecánica de Walt Disney World, en Orlando, el sábado pasado.Foto: Especial
Por:

Florida se convirtió ayer en la entidad con más casos de Covid-19 reportados en 24 horas en Estados Unidos, con 15 mil 299; con esa cifra supera ya por más de tres mil registros a Nueva York, que el 15 de abril tuvo 11 mil 571, y a California, con 11 mil 694 apenas el martes de la semana anterior.

Los números de contagios en el estado al sureste de Estados Unidos son tan altos que si fuera un país sería el cuarto con más casos registrados en un día, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. También está por encima de los que llegaron a contabilizar los países europeos más golpeados por la pandemia, como España, Italia, Francia y Reino Unidos, entre otros, en el momento más crítico de su lucha contra el coronavirus.

En el mismo fin de semana en el que reabrieron los parques de Disney en el estado, el acumulado de casos llegó a 269 mil 811, además de cuatro mil 242 fallecimientos, al añadir 45 nuevos.

Florida tiene más de 18 mil personas ingresadas en centros médicos, lo cual representa cerca del 80 por ciento del total de su capacidad; de acuerdo con la cadena CNBC, alrededor de 40 hospitales ya no tienen espacio para internar en unidades de cuidados intensivos.

Gráfico

El condado más afectado es Miami-Dade, que en el último reporte sumó tres mil 576 casos y siete muertes para un total de tres mil 576 contagiados y mil 139 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, el gobernador republicano Ron DeSantis mantiene la campaña para la reapertura de escuelas al iniciar el próximo ciclo escolar, en agosto.

“Si podemos abrir Home Depot, si podemos abrir Walmart, si podemos hacer todo eso, también podemos abrir las escuelas”, dijo DeSantis en una rueda de prensa el viernes pasado.

Florida es una de las primeras entidades del país que inició el desconfinamiento; el 29 de abril, cuando los nuevos contagios diarios en la región oscilaban entre 400 y 700, DeSantis dio el anuncio de que había una “luz al final de túnel”.

La entidad, que depende del turismo, reabrió sus playas hace más de dos meses.

“Hoy Florida dará un paso, pequeño, deliberado, metódico y basado en la consulta con algunos de nuestros mejores médicos, hacia un futuro más esperanzador”, dijo el gobernador, al anunciar que los restaurantes podrían abrir al 25 por ciento de su capacidad, al igual que los comercios minoristas y las bibliotecas, además de servicios médicos al 100 por ciento, incluyendo cirugías estéticas.

Fue el 4 de mayo cuando el estado inició la primera de tres fases de desconfinamiento, aunque excluyendo a Miami, Broward y Palm Beach, ciudades que se unieron a la estrategia hasta el 18 de mayo.

En el primer día, cuando los habitantes abarrotaron las playas, principalmente en Naples, en el extremo opuesto a Miami, las autoridades reportaron 819 contagios.

Pese a que continuó el repunte de enfermos, el 5 de junio arrancó la segunda etapa de reapertura (otra vez exceptuando a las mismas tres ciudades) con reapertura de giros como bares.

Para el 18 de junio, el estado ya alcanzaba lo que hasta entonces era un récord de tres mil 207 contagios y los expertos advertían que estaba en camino a convertirse en un nuevo epicentro; sin embargo, el gobernado fue tajante al asegurar que “no vamos a cerrar; vamos a seguir adelante”.

Gráfico

Aunque en un inicio las autoridades aseguraron que el alza en el número de casos obedecía a un aumento de pruebas realizadas, en tan sólo un mes el porcentaje de positividad en los tests efectuados se disparó de cinco a 19 por ciento.

Mientras que la tasa de muertes se estima que repunte próximamente, pues los médicos calculan que los decesos ocurren de dos a cuatro semanas después del aumento de contagios, cuando el estado de los enfermos se agrava.

Asimismo, expertos en salud se encuentran preocupados de que se realice la Convención Nacional Republicana para formalizar la nominación del presidente Donald Trump como candidato presidencial, la cual se realizará en agosto en la ciudad de Jacksonville.