Están en un estadio cubierto y hoteles

FOTOS: Incendio en Rodas obliga a evacuaciones masivas

Un incendio forestal en Grecia obligó a varias personas a evacuar por tierra y mar; brindarán apoyo a extranjeros que quieran dejar el país

Por:

Un incendio forestal que arrasa la isla griega de Rodas desde hace cinco días obligó a cientos de personas a huir el sábado por tierra y mar de las aldeas y playas afectadas, dijeron las autoridades.

Embarcaciones de guardacostas y más de 30 botes privados evacuaron al menos a 2.000 personas, incluidos turistas, de las playas cercanas a las áreas de Kiotari y Lardos en la parte sureste de la isla, dijo el portavoz de guardacostas Nikos Alexiou a la televisión Skai.

Dijo que se estaba llevando a cabo una operación para evacuar a unas 600 personas de las playas de Kiotari y Gennadi hacia Plimmiri.

Incendio en Rodas.
Incendio en Rodas.Foto: Reuters

Las autoridades también instaron a unas 1.000 personas a abandonar las aldeas de Pefki, Lindos y Kalathos a medida que se acercaban las llamas, dijo el portavoz de la brigada de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.

Los bomberos, respaldados por bombarderos de aire y agua y refuerzos de Eslovaquia, lucharon con nuevos brotes del incendio forestal, que fue avivado por fuertes vientos.

La televisión griega mostró a multitudes de turistas con su equipaje caminando por una carretera como parte de una operación de evacuación, mientras se podía ver humo de fondo.

"Habíamos instalado cortafuegos alrededor del pueblo de Laerma anoche, pero un cambio de 180 grados en los vientos esta mañana ayudó a que el fuego creciera mucho más a lo largo de muchos kilómetros... llegando a una zona turística", preciso Konstantinos Taraslias, teniente de alcalde de Rodas, a Open TV.

Los evacuados están alojados en un estadio cubierto y en hoteles de la isla, dijo Taraslias. Tres transbordadores de pasajeros también recibirán turistas durante la noche, dijo la guardia costera.

El fuego ha quemado franjas de bosque denso desde que estalló en una zona montañosa el martes. Dañó al menos tres hoteles en el pueblo costero de Kiotari el sábado, según la Agencia de Noticias de Atenas.

Las autoridades de protección civil advirtieron sobre un riesgo muy alto de incendios forestales en Rodas y muchas otras áreas en Grecia el domingo, ya que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) en medio de una ola de calor.

Altos funcionarios del gobierno viajarán a Rodas para ayudar en la situación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia activó su unidad de gestión de crisis para ofrecer asistencia a los extranjeros que quieren abandonar el país, dijo el sábado.

Los incendios son comunes en Grecia, pero los veranos más cálidos, secos y ventosos han convertido al país en un foco de incendios forestales en los últimos años. Los meteorólogos han advertido que se espera que las temperaturas sofocantes actuales se prolonguen hasta finales de mes.

Síguenos en Google News 

FBPT