Debates entre lingüistas y la sociedad

¿Por qué Francia vetó el lenguaje inclusivo?

En Francia las autoridades justifican que el lenguaje inclusivo representa una traba para la educación

El lenguaje inclusivo sigue provocando amplios debates entre lingüistas
El lenguaje inclusivo sigue provocando amplios debates entre lingüistas
Por:

El lenguaje inclusivo sigue provocando amplios debates entre lingüistas y la sociedad; la nueva polémica en la materia se dio en Francia, luego de que prohibieran su uso.

Las autoridades justifican que éste representa una traba para la educación, por lo que determinaron vetar el uso de aquellos sufijos para feminizar la lengua.

“Constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”, afirmó el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, a través de un boletín oficial.

El funcionario agregó que además de modificar la concordancia afecta la pronunciación y la lectura durante la enseñanza.

Asimismo, indicó que el llamado lenguaje inclusivo genera “complejidad e inestabilidad”, especialmente entre los estudiantes con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad.

Francia sigue el debate 

Los opositores como la Academia Francesa de la Lengua califican este lenguaje de “aberración” al considerar que trastoca el sistema establecido.

Incluso, desde 2017 la Academia vetó la “feminización” en documentos oficiales, mientras que el Gobierno permitió aplicarlos a cargos públicos ocupados por mujeres.

Además, sostiene que este tipo de “correcciones” representar una lengua desunida que sólo ahonda la confusión en la materia.

En tanto, algunos sectores llaman a abrir el debate al considerar que se trata de una comunicación no sexista e incluyente.

Piden adaptarse e insisten que éste no perjudica la comunicación y se abre ante la lucha contra términos sexistas y discriminatorios.