"Sin precedentes"

G7 se compromete a eliminar gradualmente el petróleo ruso; EU suma nuevas sanciones

Los líderes del G7 se reunieron este domingo para discutir el apoyo adicional a Ucrania y las nuevas sanciones contra Rusia; el bloque buscará prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso

Imagen ilustrativa con la bandera de EU y la palabra "sanciones" en inglés.
Imagen ilustrativa con la bandera de EU y la palabra "sanciones" en inglés.Foto: Reuters/Especial
Por:

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países del Grupo de los Siete (G7) sostuvieron conversaciones en línea con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir el apoyo adicional a la nación, además de las nuevas sanciones contra Rusia.

El bloque se comprometió a prohibir, o en su caso a eliminar gradualmente, las importaciones de petróleo ruso, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca este domingo.

Hoy, el presidente Biden y los líderes del G7 se reunieron con el presidente Zelenski de Ucrania. Se comprometieron a continuar los esfuerzos para apoyar a Ucrania y desarrollar sanciones y controles de exportación sin precedentes contra Rusia

La Casa Blanca

El G7 reafirmaron en un documento en conjunto que se comprometieron "a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, incluso eliminando o prohibiendo la importación de petróleo ruso. Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada. Trabajaremos juntos y con nuestros socios para garantizar suministros de energía globales estables y sostenibles, además de precios asequibles para los consumidores".

De acuerdo con Estados Unidos, la decisión implicará un “duro golpe a la artería de la economía de Rusia”, además de negarle los ingresos que necesita Vladimir Putin para financiar su guerra.

Se proyecta que la guerra de Putin acabará con los últimos 15 años de ganancias económicas en Rusia

La Casa Blanca

Cabe recordar que este 8 de mayo los europeos conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la elección de esta fecha para dichos acuerdos es “muy simbólica”.

La Casa Blanca también anunció que las nuevas sanciones contra Rusia afectarán a los medios de comunicación y el acceso de las empresas rusas a los servicios de consultoría y contabilidad del país y de Gran Bretaña.

“Estados Unidos sancionará a tres de las estaciones de televisión controladas directa o indirectamente por el estado más vistas de Rusia: Joint Stock Company Channel One Russia, Television Station Russia-1 y Joint Stock Company NTV Broadcasting Company”, detalló Washington en el texto.

Paquete militar de Gran Bretaña

Gran Bretaña proporcionará 1.300 millones de libras (1.600 millones de dólares) adicionales en apoyo militar a Ucrania con la meta de reforzar la defensa contra las fuerzas rusas.

La financiación británica, que proviene de sus reservas de gobierno, incluye 300 millones de libras de equipo militar prometido por Johnson a principios de esta semana, así como sistemas de radar para apuntar a la artillería rusa, equipos de interferencia de GPS y dispositivos de visión nocturna.

Bajo este contexto, las autoridades expusieron que es la tasa más alta de gasto militar del Reino Unido en un conflicto, desde Irak y Afganistán. Incluso, Johnson mencionó que la ayuda impulsará la economía de la defensa británica.

Con información de AP y Reuters