El izquierdista que venció a José Antonio Kast

¿Quién es Gabriel Boric, el presidente más joven que ha tenido Chile?

El diputado Gabriel Boric llegó a los comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil, por lo cual se le relaciona con la lucha social

Gabriel Boric es un exlíder estudiantil que ha dicho que, como presidente, quiere “asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tengan en la billetera”
Gabriel Boric es un exlíder estudiantil que ha dicho que, como presidente, quiere “asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tengan en la billetera”Foto: AP
Por:

Este fin de semana, Chile presenció las votaciones presidenciales más polarizadas del país, en las cuales, Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, fue quien se llevó el trinfo electoral.

Cuando asuma el cargo en marzo, Boric se convertirá en el presidente moderno más joven de Chile y sólo el segundo millennial en liderar en América Latina, después de Nayib Bukele de El Salvador. 

Aunque sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno, Gabriel Boric ha demostrado su interés por aprender y nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

¿Cuáles son los ideales de Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile?

El diputado Gabriel Boric llegó a los comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil, por lo cual se le suele relacionar con la lucha social.

Pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de este año, se volvió el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

De acuerdo con Boric su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama "un sistema de trabajo digno", ideales que son afines con diversos políticos de izquierda, quienes han aplaudido su reciente triunfo electoral, entre ellos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente electo en Chile?

Gabriel Boric nació en Punta Arenas, el 11 de febrero de 1986, es licenciado en Derecho y político del Partido Convergencia Social. Su carrera política ha sido marcada por su participación en la protesta estudiantil de 2011 en la cual se exigía una educación de calidad y gratuita.

Boric actualmente es diputado por el Distrito 28, Región de Magallanes y Antártica Chilena y del 2014 al 2018 también se desempeñó como  diputado pero por el Distrito 60.

Respecto a su vida personal, se sabe que Gabriel Boric no tiene hijos ni está casado, aunque sostiene una relación romántica de casi tres años con la cientista social, militante y delegada metropolitana de Convergencia Social, Irina Karamanos.

Boric, quien es un lector ávido, que ha dicho que le relaja la poesía y la historia, declaró durante su campaña que como presidente, iba a asegurar un estado de bienestar para que todos tuvieran los mismos derechos, "sin importar cuánta plata tuvieran en la billetera”

EASZ