Elige entre proyectos antagónicos

Chile vota en las elecciones presidenciales más polarizadas del país

 Los contendientes presidenciales son Gabriel Boric, un exlíder estudiantil, y el ultraconservador José Antonio Kast

Las encuestas de opinión finales antes de la segunda vuelta mostraron que Boric ampliaba su ventaja contra Kast, aunque la mayoría de las encuestas muestran una carrera reñida
Las encuestas de opinión finales antes de la segunda vuelta mostraron que Boric ampliaba su ventaja contra Kast, aunque la mayoría de las encuestas muestran una carrera reñidaFoto: Especial
Por:

Este domingo, los chilenos emiten su voto en una de las elecciones presidenciales más polarizadas de la nación, en la cual, compiten por la dirigencia del país dos candidatos con propuestas completamente dispares, en rubros que van desde las pensiones hasta la privatización y los derechos humanos.

Los contendientes presidenciales son Gabriel Boric, un exlíder de la protesta estudiantil aliado del Partido Comunista, y el ultraconservador José Antonio Kast, candidato de la ley y el orden y defensor del exdictador Augusto Pinochet.

El propio Kast, quien ha sido comparado con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo en una carta abierta el sábado que "dos modelos para la nación se enfrentan cara a cara".

A pesar de que las propuestas de ambos candidatos son completamente opuestas, la mayoría de las encuestas muestran una carrera reñida. Los colegios electorales cierran a las 18:00 horas por lo que se prevé que los resultados iniciales se den a conocer poco después.

Ambos candidatos obtuvieron menos del 30 por ciento de los votos en una primera ronda fragmentada en noviembre y han estado luchando duro desde entonces para ganarse a los votantes.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Chile?

Gabriel Boric es un diputado de 35 años, líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, su apuesta se centra en un Estado de bienestar con acento feminista y ecologista; se ha declarado el candidato de los "cambios profundos" en materia de pensiones, educación y salud.

Por su parte, José Antonio Kast, es un católico de 55 años, líder del ultraderechista Partido Republicano, su intención es defender el modelo actual con leves cambios, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar que se vivió entre 1973 y 1990; no apoya al matrimonio igualitario ni al aborto y busca regular la migración hacia Chile.

Con información de Reuters.

EASZ