Esperan para el 20 de noviembre resultados

En Georgia se activará conteo manual de los votos

Se extiende el proceso electoral en Estados Unidos por impugnaciones; Donald Trump hace homenaje a veteranos

Biden y su esposa Jill (derecha) colocan una ofrenda floral en  el Monumento a la Guerra de Corea, en Filadelfia.
Biden y su esposa Jill (derecha) colocan una ofrenda floral en el Monumento a la Guerra de Corea, en Filadelfia.Foto: AP
Por:

Las autoridades electorales de Georgia anunciaron, ayer, que harán una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales que dará lugar a un recuento completo a mano.

El secretario de gobierno, Brad Raffensperger, puntualizó en una conferencia de prensa que su oficina quiere que el proceso comience a finales de esta semana y espera que dure hasta el 20 de noviembre.

El presidente electo, Joe Biden, lidera al presidente Donald Trump por unos 14 mil votos de los casi 5 millones de votos contados en el estado. Se han contado casi todas las papeletas, aunque los condados tienen hasta el viernes para certificar sus resultados.

Una vez que se certifiquen los resultados del recuento manual, el equipo de la campaña perdedora puede solicitar otro recuento, que se realizará a máquina, agregó Raffensperger.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal brinda esa opción a un candidato en desventaja si el margen de derrota es inferior a 0.5 puntos porcentuales. La ventaja de Biden se situaba en 0.28 puntos porcentuales ayer por la mañana.

Está enfocado (Trump) en el conteo de votos, pero en algún momento debe poner de vuelta su atención a las labores de gobierno y ponerle el toque final a sus primeros cuatro años

Dan Eberhart, Donante y simpatizante republicano

REAPARECE TRUMP EN EL DÍA DE LOS VETERANOS

 Donald Trump pasó 10 minutos en público ayer para honrar a los veteranos de guerra de Estados Unidos, una apariencia de normalidad en una Casa Blanca que se ha quedado paralizada por un presidente derrotado que sopesa sus opciones, absteniéndose en gran medida de las labores de gobierno y bloqueando a su inevitable sucesor.

La asistencia de Trump a la ceremonia anual de conmemoración por el Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington fue su primer evento oficial en público en más de una semana. Pasó los últimos días recluido y lanzando acusaciones infundadas de fraude electoral a través de Twitter.

El mandatario no ha hecho comentarios en persona desde que el demócrata Joe Biden aseguró el sábado los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

El republicano asiste a una ceremonia bajo la lluvia, ayer, en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.
El republicano asiste a una ceremonia bajo la lluvia, ayer, en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.Foto: Reuters

Mientras tanto, sus asesores cada vez están más seguros de que sus recursos legales no alterarán el resultado de las elecciones, según siete funcionarios de campaña y de la Casa Blanca que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de revelar la manera de pensar del presidente y de otros miembros dentro de la residencia ejecutiva.

Antes de partir rumbo a la ceremonia solemne en Arlington, Trump recurrió a Twitter ayer para arremeter contra los “falsos encuestadores” y quejarse de que un comisionado municipal republicano que defendió el conteo de votos en Filadelfia no era un verdadero republicano. También intentó atraer la atención hacia un trabajador electoral en esa ciudad que se retractó de las acusaciones de fraude en los comicios el martes, antes de ratificar sus señalamientos un día después.

Más tarde, Trump publicó un video desacreditado en el que supuestamente se ve a trabajadores recolectando votos después del plazo establecido.

Gráfico
Gráfico

“¡Lo que ven son votos! ¿A esto ha llegado nuestro país?” denunció Trump.

A pesar de que su agenda oficial no ha tenido eventos públicos, el mandatario ha realizado varios movimientos de personal: despidió al secretario de Defensa Mark Esper e instaló a tres funcionarios muy leales en altos puestos de defensa. Su nominado como secretario interino de Defensa, Christopher Miller, fue uno de los oficiales del Pentágono que lo acompañaron en su visita a Arlington.

Algunos simpatizantes refutaron la noción de que Trump esté eludiendo sus deberes presidenciales.

“El presidente está tan activo como siempre en Twitter, y el equipo de la Casa Blanca avanza en sus prioridades de presupuesto y personal”, dijo Dan Eberhart, un reconocido donante republicano y simpatizante de Trump.

“Comprensiblemente, el presidente está enfocado en el conteo de votos, pero en algún momento pronto necesita poner de vuelta su atención a las labores de gobierno del fin de su periodo y ponerle el toque final a sus primeros cuatro años”, añadió.

Aunque esta semana se ha quedado tarde en la Oficina Oval en dos noches, Trump ha hecho poco en lo que respecta a gobernar y en lugar de ello ha estado efectuando llamadas telefónicas. Le ha llamado a gobernadores que simpatizan con él —en estados de tendencia republicana como Arizona, Texas y Florida — y a confidentes de los medios de comunicación conservadores que tienen influencia entre la población.

Según su calendario de trabajo, no ha asistido a ninguna reunión de inteligencia en semanas.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: El presidente electo, Joe Biden, eligió a su añejo asesor Ron Klain para que vuelva a ser su jefe de despacho, instalando a un colaborador con décadas de experiencia en ese puesto.
Gráfico
Gráfico