Tras extradición de Saab

Suspende Gobierno de Venezuela diálogo con oposición en México

Para la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, esta acción es ilegal e inhumana, lesiva al derecho constitucional y constituye un nuevo acto de agresión por parte de los Estados Unidos contra esa nación

Venezuela
Gobierno de Maduro se levanta de mesa de negociación en MéxicoFoto: @Asamblea_Ven
Por:
  • La Razón Online

El Gobierno de Venezuela anunció que no asistirá a la cuarta ronda de la Mesa de Diálogo con la oposición de ese país tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, lo que interrumpe la negociación que se desarrollaba con la oposición desde el 13 de agosto en la Ciudad de México.

Álex Saab, señalado como el presunto prestanombres del presidente Nicolás Maduro, fue enviado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones por lavado de dinero. 

La cuarta sesión debía comenzar este domingo 17 de octubre en la capital mexicana.

El encargado de hacer el anuncio fue Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Venezuela.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia, no asistiremos a la ronda de negociaciones que debía iniciarse mañana 17 de octubre en Ciudad de México”, indicó Rodríguez en un mensaje que fue publicado por la Asamblea Nacional de ese país.

La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Diálogo y Negociación, repudió lo que calificó como una ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el día de hoy en la persona del ciudadano venezolano Álex Saab Morán, su representante en el referido proceso y representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana.

En un comunicado agregó que hace 491 días, Saab Morán fue detenido de manera ilegal y secuestrado sin orden de captura por presiones políticas de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo de Venezuela.

"La persecución a su persona, la violación de sus derechos humanos, las innumerables violaciones al debido proceso, la negativa del Gobierno de Cabo Verde a cumplir las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación, incluido el desconocimiento de la sentencia del 15 de marzo del 2021 del tribunal de la comunidad económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ratificada el 24 de junio del 2021, que ordenaba la liberación inmediata del señor Saab; han ignorado la instrucción del 8 de junio del 2021 del comité de los Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas respecto a la suspensión de le Extradición a los Estados Unidos, todo esto es consecuencia del compromiso de las autoridades de este país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno Norteamericano", señala el comunicado.

Agrega que durante casi 500 días sus derechos han sido sistemáticamente violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema judicial de dicho país.

"Álex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud", destaca.

Para la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, esta acción es ilegal e inhumana, lesiva al derecho constitucional y constituye un nuevo acto de agresión por parte de los Estados Unidos contra Venezuela, toda vez que Saab ha sido incorporado por su país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva en México.

"En virtud de esta gravísima acción, nuestra Delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones -que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México- como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán", puntualizó.