Continúa la discusión

Gobierno y oposición de Venezuela anuncian diálogo en septiembre tras ronda en CDMX

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela anunciaron a través de un comunicado que volverán a reunirse en septiembre

La próxima cita entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre
La próxima cita entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembreFoto: Reuters
Por:

Tras concluir la ronda de diálogos en la Ciudad de México, representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela anunciaron a través de un comunicado que volverán a reunirse en septiembre.

Tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela sellaron el viernes un memorándum de entendimiento que guiará el proceso de diálogo, que busca resolver la grave crisis política y económica que transita desde hace varios años el país sudamericano y que ha llevado a millones de personas a abandonarlo.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", dijeron las partes en un breve comunicado divulgado tras el cierre de la ronda en la CDMX.

¿Cuándo será el próximo diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela?

La próxima cita entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, según el comunicado, se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, aunque no se informó el lugar.

La ronda de México, que siguió a varios intentos previos que fracasaron, contó con un importante grupo de garantes. Noruega actuó como facilitador, Países Bajos y Rusia como acompañantes y una docena de otros países, como Bolivia y Turquía, como un "grupo de amigos".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de Venezuela, señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación.

Por su parte, la coalición opositora de Venezuela pide el ingreso de ayuda humanitaria, –incluyendo vacunas contra el COVID-19–, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha relajado las medidas a los sectores financieros y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en enero de 2019 tras calificar la reelección de Maduro en 2018 como un "fraude "