Agresión en Estados Unidos

El gran reemplazo, la teoría de conspiración ligada al tiroteo de Buffalo

Luego del tiroteo que dejó 10 muertes en Buffalo salió a la luz un manifiesto de casi 200 páginas en las que el autor del ataque revela una supuesta teoría de conspiración para reemplazar a los blancos por minorías

La agresión en Buffalo se registró el domigo 15 de mayo.
La agresión en Buffalo se registró el domigo 15 de mayo.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Luego del tiroteo que dejó 10 muertes en Buffalo salió a la luz un manifiesto de casi 200 páginas en las que el autor del ataque, Payton Gendron, revela una supuesta teoría de conspiración para reemplazar a los blancos por minorías, lo que habría detonado el ataque contra personas de raza negra.

Lo que confirma que al ingresar al supermercado de Buffalo su intención era matar al mayor número de integrantes de la comunidad negra, pues 11 de los 13 que recibieron disparos eran de este sector y presuntamente estudió el lugar, pues sabía que era una localidad con alta población negra.

Según la creencia racista del joven de 18 años, quien se asume como supremacista blanco, hay un plan en Estados Unidos y en el mundo para reducir la influencia de los blancos, hecho que se evidenciaría en la migración, pues comunidades como afroamericanos, latinos y asiáticos han reducido la influencia de los blancos, así como grupos religiosos.

Incluso, en el documento que habría publicado poco antes de perpetrar el ataque cuenta con un apartado llamado “matar a los enemigos de alto perfil”, en el que hace alusión al alcalde de Londres, Sadiq Khan, un musulmán hijo de inmigrantes pakistaníes, y replica en varias de sus páginas comentarios racistas y antimigrantes.

Cabe destacar que el joven era seguidor de páginas supremacistas que reproducen advertencias de que quieren eliminar a su comunidad, lo que aviva su odio racial.

Muchos de estos grupos basan sus teorías en libros como El Gran Reemplazo, de Renaud Camus, publicada hace más de una década.

Su teoría tuvo un gran auge en 2017 cuando supremacistas marcharon en el país para advertir “no nos reemplazarán”, al responsabilizar a los judíos de querer disminuir la supremacía blanca y dos años después este tema fue usado por un atacante para cometer una masacre en Nueva Zelanda contra mezquitas, crimen en el que se habría basado Gendron para disparar contra clientes y trabajadores este fin de semana.