Se registraron 4 tiroteos durante el fin de semana

Biden exhorta a la unidad para erradicar el odio, tras tiroteos en EU

Tras los tiroteos de este fin de semana en Estados Unidos, el presidente Joe Biden exhortó a los ciudadanos a mantenerse unidos para erradicar el odio; reiteró que se investiga la masacre en Buffalo bajo presunta “motivación racial”

Joe Biden durante la ceremonia en el Monumento Nacional a los Agentes de la Paz del Capitolio.
Joe Biden durante la ceremonia en el Monumento Nacional a los Agentes de la Paz del Capitolio.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a la unidad este domingo con el objetivo de enfrentar el “odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”, pues tan sólo este fin de semana se presentaron cuatro tiroteos.

Durante la ceremonia en el Monumento Nacional a los Agentes de la Paz del Capitolio, el mandatario compartió que él, junto con su esposa Jill Biden, oran por las personas que fueron baleadas “por un hombre armado que portaba armas de guerra y un alma llena de odio”, así como por sus familias. Lo anterior, en referencia a la matanza masiva en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Joe Biden y Jill Biden, colocan flores durante la ceremonia en honor a los oficiales caídos.
Joe Biden y Jill Biden, colocan flores durante la ceremonia en honor a los oficiales caídos.Foto: AP/Especial

Las autoridades expusieron que un joven blanco de 18 años con vestimenta militar, abrió fuego contra los clientes y trabajadores del Tops Friendly Market el sábado, matando a 10 personas, entre ellas un agente de policía retirado de Buffalo, además de herir a otras tres. La mayoría de las víctimas eran personas negras.

Biden declaró en el acto del 41º Servicio Nacional de Conmemoración de los Oficiales de Paz en honor a los policías que han caído en el cumplimiento del deber, que “nuestros corazones vuelven a estar apesadumbrados, pero la determinación nunca, nunca debe flaquear”, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, no se refirió a las exhortaciones de las autoridades de Nueva York (la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde de Buffalo, Byron Brown) para que haya una acción federal enérgica con el fin de acabar con lo que Brown dijo es el “fenómeno singularmente estadounidense” de los tiroteos masivos.

El mandatario tampoco mencionó las iniciativas para el control de armas que se han estancado en Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden.Foto: Reuters/Especial

Cabe recordar que Brown expresó su frustración porque, después de cada tiroteo masivo, se ofrecen “pensamientos y oraciones” y promesas de actuar, sólo para ser bloqueadas por “algunos de uno de los partidos”, según información de The Associated Press.

Así que creo que la gente de todo el país tiene que hacerse oír. Tienen que hablar más fuerte y claro de que debe haber control de armas en este país. Este es un fenómeno singularmente estadounidense. Estos tiroteos masivos no ocurren en otros países del mundo

Byron Brown, alcalde de Buffalo

¿Cuáles fueron los tiroteos de este fin de semana en EU?

1. Grand Central Market, Los Ángeles

El primero se presentó afuera del Gran Central Market en Los Ángeles, California, este sábado, donde un hombre resultó con una herida de bala.

2. Supermercado de Buffalo, Nueva York

El siguiente incidente fue este sábado en un supermercado de Buffalo, Nueva York, donde un joven de 18 años mató a 10 personas y transmitió en directo el crimen que se investiga como un ataque bajo presunta “motivación racial”.

3. Mercado de pulgas en Houston, Texas

La tercera balacera se registró este domingo en un mercado de pulgas en Houston, Texas, donde dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas, de acuerdo con el sheriff del Condado de Harris.

4. En una iglesia al sur de California

Finalmente, el cuarto ataque se reportó este día en una iglesia al sur de California, donde una persona fue asesinada y cinco más están heridas, de las cuales, cuatro se encuentran graves y hospitalizadas.

Con información de AP y Reuters

MAEP