Mató a 10 personas 

Agresor de Buffalo amagó un año antes con perpetrar un atentado en una graduación

Sus padres fueron interrogados; autoridades indagan lo ocurrido como crimen de odio

Tiroteo en Buffalo, Nueva York.
Tiroteo en Buffalo, Nueva York.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presunto autor del tiroteo en Buffalo, Payton Gendron, amenazó un año antes con cometer un atentado en la secundaria donde estudia.

Un día después del atentado en el que mató a 10 personas en un supermercado, las autoridades revelaron que el joven de 18 años de edad se encontraba en el radar de las autoridades desde junio pasado cuando amenazó con abrir fuego en la graduación en la escuela de Susquehanna.

Según registros policiacos, las autoridades se presentaron en el colegio el pasado 8 de junio, cuando el sospechoso de entonces 17 años amagó con disparar con otra sus compañeros; debido a estas declaraciones el joven fue sometido a evaluación psiquiátrica y presuntamente habría comenzado un tratamiento en la materia.

En tanto, nuevas investigaciones sobre el tiroteo, que es indagado como crimen de odio y en el que usó un arma modificada adquirida legalmente, revelan que Gendron habría llegado al lugar desde un día antes, lo que expone su grado de premeditación, pues habría estudiado bien el lugar en una comunidad afroamericana para perpetrar el ataque en un horario ampliamente concurrido por personas de raza negra. Asimismo, al revisar sus redes sociales y equipo de cómputo se identificó que seguía páginas de supremacistas blancos.

Incluso, la Policía detalló que el joven de 18 años estudió masacres cometidas en el extranjero, pues contaba con detalles sobre atentados ocurridos en Noruega y en Nueva Zelanda, en 2011 y 2019, respectivamente.

*Interrogan a sus padres

A casi 24 horas del atentado se confirmó que los padres del joven son interrogados por las autoridades para obtener más información sobre el móvil y su estado de salud mental.

Según fuentes de AP, los padres de Payton han cooperado con las autoridades para obtener toda la información que se relacione con su conducta y sus planes en torno a estos hechos, esto luego de que se identificara que el autor del crimen publicó un manifiesto de 180 páginas plagado de teorías de conspiración, entre ellas que las minorías estaban reemplazando a la población de raza blanca en Estados Unidos.

FBPT