Grecia hace historia

Histórica aprobación: Pese a la oposición, Grecia da el sí al matrimonio gay

Este jueves, el Parlamento de Grecia aprobó el matrimonio homosexual y también la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo

Grecia da un paso histórico y aprueba el matrimonio gay.
Grecia da un paso histórico y aprueba el matrimonio gay.Reuters.
Por:

Fue en 2008 cuando los primeros matrimonios homosexuales en Grecia se realizaban desafiando no sólo a la Iglesia, sino también al Estado. En aquel entonces, una pareja homosexual y una pareja lesbiana aprovecharon el vacío de la ley civil griega en especificar el género en el matrimonio y se casaron en una pequeña isla del Egeo. 

16 años después se hace un anuncio histórico: El Parlamento griego aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, marcando un hito para los defensores de los derechos de la comunidad lésbico-gay (LGBT), pues se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en permitirlos.

¿En qué consiste esta ley en Grecia?

Esta ley les concede el derecho a casarse y adoptar, lo que desafía décadas de lucha por la igualdad matrimonial en el país, pese a la división entre griegos según sondeos de opinión, ya que a pesar de la oposición de algunos miembros del partido de centro-derecha, la norma obtuvo suficiente apoyo de la izquierda en una rara muestra de unidad.

En tanto, la Iglesia Ortodoxa, al considerar la homosexualidad un pecado, se opuso a las bodas gay, mientras que algunos miembros de la comunidad LGBT creen que la ley no va lo suficientemente lejos al no abordar temas como la reproducción asistida y la gestación subrogada.

A pesar de las controversias, activistas celebran esta victoria como un paso histórico para los derechos humanos en Grecia y se congregaron en el Parlamento y en las calles de Atenas para proclamar: "Ni un paso atrás en la igualdad real".

La aprobación del matrimonio igualitario es un avance significativo en un país que reconocía una unión civil para parejas del mismo sexo desde 2015, sin equipararla completamente al matrimonio heterosexual.

La medida impulsada por el gobierno conservador enfrentó resistencia interna, pero el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, la describió como un "punto de inflexión para los derechos humanos", subrayando la visión progresista y democrática de la Grecia contemporánea.

Grecia da un paso histórico y aprueba el matrimonio gay.
Grecia da un paso histórico y aprueba el matrimonio gay.Reuters.

Países europeos que permiten el matrimonio igualitario

Grecia no es la única nación que respalda este tipo de uniones, pues en el pasado también la avalaron potencias Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Pero también es legal en Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza.

Con información de Montserrat Méndez

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.