Se les instó a regresar a su lugar de origen

Guatemala frena el avance de 8 mil migrantes hondureños

Cercos migratorios impidieron el paso de la caravana; se le solicitó documentación y una prueba negativa de COVID-19

Migrantes hondureños avanzan por Guatemala, muchos de ellos sin cumplir con medidas contra Covid-19.
Migrantes hondureños avanzan por Guatemala, muchos de ellos sin cumplir con medidas contra Covid-19.REUTERS
Por:

Una caravana migrante que partió de Honduras el día 15 de enero con cerca de 8 mil personas, fue detenida en su avance hacia Estados Unidos en Guatemala, según informaron las autoridades de esta nación centroamericana.

Un retén militar retuvo al nutrido grupo en tierras guatemalteca entre forcejeos, cuando habían llegado a Chiquimula luego de cruzar el punto fronterizo El Florido. Según Migración, se le fue solicitada documentación y una prueba negativa de Covid-19 para seguir avanzando.

Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, expuso a cientos de migrantes agrupados a las orillas de la carretera de Vado Hondo que “es imposible que puedan continuar su ruta (…) Las personas que se fueron y lograron pasar ya fueron detenidas allá adelante”.

"Los invitamos a que regresen, por favor. Tenemos camiones, buses para que regresen a su lugar de origen. Tenemos más de 20 puestos de control de aquí para Tecún Umán (en la frontera con México)", agregó Díaz, quien, a diferencia de varios de los migrantes, sí usaba un cubrebocas.

El grupo se dirigía rumbo a la frontera con México, donde las autoridades locales han desplegado tropas y policías antimotines para tratar de frenar su paso.

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

La primera caravana de migrantes del año se produce menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. La caravana había crecido en las últimas horas, y sus miembros sostienen que se unieron por la crisis exacerbada por la pandemia del coronavirus y los devastadores huracanes que golpearon la región en 2020.

"No tenemos nada para darle de comer a nuestros hijos. Y somos miles de personas que quedamos completamente en la calle", afirmó María Paz, madre de cuatro hijos que aseguró haber perdido su hogar tras las recientes tormentas Eta e Iota.