Robó 300 litros de combustible, acusan

Hamas frena liberación y la entrega de insumos

Israel adelanta posible intercambio, pero evita detalles sobre el proceso que median EU y Qatar; OMS denuncia que hospitales se convirtieron en “escenarios de devastación”

Paramédicos y locales buscan a víctimas tras un ataque, ayer.
Paramédicos y locales buscan a víctimas tras un ataque, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Ante los ataques cerca de hospitales en Gaza, Hamas bloqueó la liberación de rehenes e impidió el suministro de combustible, vital para la atención médica, pese a que Israel planteó un intercambio.

Los terroristas aprovecharon los golpes al Hospital Al-Shifa para suspender el acercamiento con mediadores y el Gobierno de Benjamin Netanyahu y asestó que no habrá diálogo si persisten las agresiones a civiles y mal manejo del ejército israelí, al denunciar que cada vez hay más cadáveres apilados, al rebasar los 11 mil fallecimientos.

Sin embargo, Tel Aviv acusó que el rival condiciona la negociación contrario a lo que ofrece, pues la semana pasada planteó liberar a 15 plagiados, y echa atrás los avances y el respaldo humanitario.

Según las Fuerzas de Defensa israelí ayer enviaron 300 litros de combustible a centros médicos, pero Hamas lo desvió y se desconoce a donde lo trasladó en medio de reclamos por, supuestamente, dejar morir a pacientes por el asedio a instalaciones sanitarias y negarles la ayuda. Hecho por el que Tel Aviv acusó que el rival juega con los escenarios para culparlos, cuando condicionan insumos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que Al-Shifa ya no opera como hospital al quedarse sin luz, agua, combustible y comunicaciones, y se convirtió en un “escenario de devastación”, lo que obligó a cambiar a bebés de área, pues ya no sirven las incubadoras. Incluso, exhibió que en 37 días suman más de 130 agresiones contra las instalaciones usadas como refugio y en las que aún hay unos mil 400 pacientes.

Pese a los nuevos choques y la negativa de cese el fuego, el premier israelí dijo que contempla un intercambio con los islámicos. Reveló a NBC News que hay avances, pero evitó dar detalles para hacer realidad el acto que median Estados Unidos y Qatar, que ayer dialogaron vía telefónica para evaluar las opciones para rescatar a los 239 secuestrados.

Y añadió que ningún intercambio detiene su ofensiva, pues seguirá hasta acabar con la amenaza que, según Inteligencia, quería dañar gravemente su territorio, y apuntó que seguirá el flujo de la ayuda para reducir las tensiones, tema en el que aliados adelantan que hoy seguirán los cruces por el corredor de Rafah.