Se guardó desde 1934

Harvard saca de su biblioteca libro polémico; fue encuadernado con piel humana

La Universidad de Harvard decidió retirar una polémica encuadernación de un libro del siglo XIX por ser de piel humana

Harvard saca de su biblioteca libro polémico; fue encuadernado con piel humana
Harvard saca de su biblioteca libro polémico; fue encuadernado con piel humanaFoto: archivo
Por:

La Universidad de Harvard decidió retirar una polémica encuadernación de un libro del siglo XIX por ser de piel humana.

La institución académica estadounidense explicó que después de un estudio y la participación de partes interesadas, como el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard, concluyó que los restos humanos que se encontraban en la Biblioteca Houghton desde la década de 1930 ya no formarán parte de las colecciones de la universidad.

Además, expresó su compromiso de buscar una disposición respetuosa para dichos restos y llevar a cabo investigaciones sobre la paciente anónima cuya piel se utilizó para esa encuadernación.

La revelación de que el forro era de piel humana se produjo en 2014 cuando científicos verificaron su composición. Se cree que el libro del escritor Arsène Houssaye, Des Destinées de l'Ame (Destinos del alma), fue encuadernado por Ludovic Bouland, amigo del autor, quien supuestamente utilizó la piel de una paciente no reclamada, quien falleció por causas naturales.

Este libro llegó a Harvard en 1934 y dentro de sus páginas hay una nota escrita por Bouland, en la que explicó su decisión de utilizar piel humana para la encuadernación, una práctica conocida como bibliopegia antropodérmica y que se remonta al siglo XVI. Aunque era ocasional, se realizaba principalmente por médicos que tenían acceso a cuerpos para realizar disecciones.

La universidad reconoció que el manejo de éste no estuvo a la altura de los estándares éticos, admitiendo que en ocasiones se había utilizado un tono sensacionalista, morboso y humorístico al publicitarlo, lo que va contra la dignidad humana.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR