En últimas décadas

Homosexualidad, interrupción del embarazo, divorcio… ¿La Iglesia Católica está aceptándolos?

Después de la declaración del Papa Francisco de que la homosexualidad no es “un delito”, sino un “pecado”, resurgió el debate en torno a cómo la Iglesia podría estar aceptando ideas modernas

Papa Francisco ha sido uno de los pontífices que más ha buscado una apertura en torno a ideas modernas.
Papa Francisco ha sido uno de los pontífices que más ha buscado una apertura en torno a ideas modernas.Foto: Reuters
Por:

La reciente declaración por parte del Papa Francisco de que la homosexualidad “no es un delito, sino un pecado” abrió nuevamente el debate en torno a cómo la Iglesia Católica ha manejado las ideas de modernización características de la época contemporánea.

Si bien las palabras del sumo pontífice dejaron ver una postura mixta en torno a la aceptación de parejas del mismo sexo, durante los últimos años, la Iglesia Católica, particularmente durante el papado de Francisco, ha revisado su postura en torno a temas que apuran a activistas con ideas contrarias a los dogmas religiosos.

En contra del abuso sexual en la Iglesia

Si bien el papado de Benedicto XVI terminó en medio de controversias a causa del presunto conocimiento de éste sobre casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, el diario New York Times estima que, entre su pontificado y el de Francisco, se han apartado del sacerdocio a cerca de 850 padres por esta causa.

En el caso del Papa Francisco, éste aprobó la creación de un tribunal para juzgar a obispos acusados de encubrimiento en casos de abuso sexual a menores.

Crítica al “culto del dinero”

Particularmente, el Papa Francisco se ha pronunciado de manera crítica hacia la concentración de la riqueza, la falta de oportunidades para los pobres y el desarrollo del mundo de las finanzas. Ha señalado que “la crisis financiera que estamos viviendo nos hace olvidar que su origen inicial reside en una profunda crisis humana” y ha criticado que el mundo actual se rige en torno a un “culto al dinero”.

Lucha contra el cambio climático

Aunque el tema del cambio climático preocupa a la comunidad internacional desde hace décadas, el papa Benedicto XVI fue el primero en darle una relevancia dentro de la religión católica a través de sus comentarios y posicionamientos.

Empero, el Papa Francisco fue el primero en publicar una encíclica dedicada enteramente a este tema, así como en manifestarse públicamente en favor del cuidado a los recursos naturales.

Cambio en torno a la postura del divorcio

El matrimonio es uno de los temas en los cuales la Iglesia Católica se ha mantenido más firme. Sin embargo, en los últimos años, el Papa Francisco ha incentivado el inicio de un debate entre obispos y funcionarios eclesiásticos de alto nivel sobre la posible relajación de los lineamientos en torno a la disolución del mismo.

Matrimonios homosexuales

Benedicto XVI nunca se manifestó de manera favorable en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el Papa Francisco sí llegó a expresar un discurso con mayor apertura referente al tema, si bien, según declaraciones recientes, no deja de considerarlo un “pecado”.

Particularmente, en 2020, Francisco señaló que “la gente homosexual tiene derecho a estar en una familia” y, tiempo después, subrayó que “si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

A pesar de ello, la Iglesia Católica, a través del Papa Francisco, se ha mostrado firme en su negativa a la apertura en otros temas como la legalización del aborto, sobre el cual ha dicho que “es homicidio”.

Síguenos en Google News.

AM