Alerta en EU

Delta azota a Luisiana que aún sufre estragos de Laura

El huracán toca tierra en categoría 2; vientos y lluvia afectan edificios y casas dañadas por el ciclón de hace 6 semanas en Lake Charles

El huracán toca tierra en categoría 2
El huracán toca tierra en categoría 2Foto: AP
Por:

El huracán "Delta" se degradó a categoría 2 en su camino hacia las costas de Lousiana, Estados Unidos, aunque al cierre de la edición el meteoro se debilitó y alcanzó la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora, por lo que se prevé que se convierta en tormenta tropical.

En su paso por Louisiana el huracán tocó tierra cerca de Creole. Los vientos con fuerza y las fuertes lluvias azotaron parte de las costas, por lo que se movilizó a dos mil 400 elementos de la Guardia Nacional, mientras la población de la costa del estado abandonó sus hogares el viernes.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta: “por favor terminen de hacer los preparativos ahora. Superaremos esto”.

La marejada ciclónica ya supera 1.8 metros en un indicador de nivel de agua en Freshwater Canal Locks, ubicado en el sur de Vermilion Parish, a casi 80 kilómetros al sur de Abbeville, Louisiana.

Esto está provocando una inundación de agua de mar de casi 1,5 metros sobre el nivel del suelo, según los datos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Lo que se considera una “inundación mayor” para esta ubicación.

Luego de Louisiana, Delta continuará su camino hacia el noreste, y se prevé que llegue a Mississippi en las próximas horas, y a Tennessee el domingo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Aunque perdió fuerza, autoridades advierten que “las condiciones de huracán y una marejada ciclónica potencialmente mortal están ocurriendo dentro del área de advertencia”.

olr