Virus mortal chino llega a América; EU registra primer caso de coronavirus

Virus mortal chino llega a América; EU registra primer caso de coronavirus
Por:

Una persona en Washington, Estados Unidos, fue identificada como contagiada con el coronavirus de Wuhan, China, enfermedad respiratoria que ya ha cobrado la vida de al menos seis personas e infectado a cientos más en Asia.

El hombre es residente de Snohomish County, en Washington, quien presentó diversos síntomas, luego de regresar de un viaje de una región cercana a Wuhan, donde inició la epidemia.

El sujeto fue hospitalizado la semana pasada con neumonía y este lunes fue confirmada la infección de coronavirus.

Contenido relacionado: Alerta al mundo coronavirus de China

Oficiales locales rechazaron identificar a esta persona, de quien dijeron que estuvo secretamente enfermo.

Hasta el momento no se ha definido qué tan riesgoso es este caso para el resto de los ciudadanos norteamericanos.

Aunque la evidencia recolectada señala que el virus se transmite de persona a persona, no se ha logrado definir con exactitud cómo es que se contagia.

La enfermedad que inició en un mercado de comida marina de Wuhan, China, va avanzando, y hasta el momento se han identificado casos de coronavirus en Beijing, Shanghai y Shenzhen, en China, además de Taiwán, Japón Tailandia y Corea del Sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá mañana para discutir si declara una emergencia internacional de salud por la epidemia surgida de esta enfermedad.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aseguró que se ha preparado para atender los casos de coronavirus que se pudieran registrar en Estados Unidos, para ello, han tomado las siguientes precauciones:

Alertaron a las clínicas desde el 8 de enero, para que empezaran a buscar pacientes con complicaciones respiratorias e historial de haber viajado a Wuhan.

Desarrollaron guías para las clínicas en el testeo y manejo del coronavirus, así como el manejo de los pacientes en la casa.

Desarrollaron un examen diagnóstico, para detectar el virus el especímenes clínicos, acelerando el tiempo de detección, mismo que ahora sólo puede hacerse en los CDC's, pero que posteriormente compartirán con instituciones locales e internacionales.

El 17 de enero, implementaron controles públicos de salud en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York (JFK) y Los Angeles. Esta semana implementará controles en los aeropuertos de Chicago y Atlanta.

Han activado su Centro de Operaciones de Emergencia, para mejorar la atención en respuesta a los casos de coronavirus.

Nuevo virus mortal detectado en China se contagia entre humanos

Coronavirus es el nombre de la cepa responsable de varias enfermedades del tracto respiratorio y que ha matado a tres personas, enfermado a más de 200 y que ya se volvió capaz de propagarse de persona a persona; por lo que la Organización Mundial de la Salud anunció que convocará una reunión de emergencia este miércoles, para determinar si el brote representa una emergencia de salud pública internacional y, de ser así, qué medidas deberían hacerse para manejarlo. El gigante asiático entra en su temporada de viajes más ocupada del año, por lo que aumenta la presión sobre el gobierno para contener una creciente crisis de salud pública que puede convertirse en pandemia.

Gráficos: C. Alejandro Sánchez, Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

gi