Ignora Turquía castigo de EU y refuerza su avance en Siria

Ignora Turquía castigo de EU y refuerza su avance en Siria
Por:
  • la_razon_online

Turquía ignoró las sanciones de Estados Unidos y continuó con su ofensiva en el norte de Siria, ayer, mientras que el ejército sirio respaldado por Rusia arribó a una de las ciudades más disputadas abandonadas por las fuerzas estadounidenses en la retirada de Donald Trump.

El Ministerio de Defensa de Moscú informó que las fuerzas sirias tomaron el control de un área de más de mil kilómetros cuadrados alrededor de la ciudad de Manbij, esto incluyó el aeródromo militar de Tabqa, dos centrales hidroeléctricas y varios puentes sobre el río Éufrates, que estaban en manos de los kurdos, aliados de EU.

Te puede interesar: Violencia por sentencia a independentistas paraliza a Barcelona

La inesperada decisión del presidente Trump, de retener la protección de los kurdos de Siria, revirtió rápidamente cinco años de la política estadounidense en la región. Además de despejar el camino para la incursión turca, la retirada de Estados Unidos dio una mano libre a los adversarios de Washington.

Los despliegues del ejército sirio en territorio controlado por los kurdos equivalen a una victoria para el presidente Bashar al-Assad y Rusia, lo que les da un punto de apoyo en la mayor franja restante de Siria que había estado fuera de su alcance durante gran parte de su guerra de ocho años.

Estados Unidos anunció que retiraría toda su fuerza de mil soldados del norte de Siria, donde viven los kurdos. Sus antiguos aliados inmediatamente forjaron una nueva alianza con el gobierno de Assad, invitando al ejército a ciudades en todo su territorio.

Un funcionario declaró que aviones militares estadounidenses volaron sobre el área después de que las tropas en el noreste de Siria sintieran que los combatientes respaldados por Turquía estaban demasiado cerca. Los combatientes respaldados por Ankara se dispersaron después de la demostración de fuerza.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, se reunirá con Erdogan el próximo jueves en la capital del país europeo, donde exhortará a Turquía a poner alto al fuego en Siria y trabajar para lograr un acuerdo negociado. Erdogan comentó que expresó a Trump que nunca declarará un alto el fuego en el norte de Siria.

“El vicepresidente Pence reiterará el compromiso del presidente Trump de mantener las sanciones económicas a Turquía hasta que se llegue a una resolución”, dijo la Casa Blanca ayer.

Después de que Donald Trump anunció el pasado lunes un conjunto de sanciones económicas para castigar a Ankara, los fiscales estadounidenses golpearon a Turquía con cargos contra la empresa mayoritaria estatal Halkbank por participar en un plan multimillonario para evadir las sanciones estadounidenses contra Irán.