Estudian singular fenómeno

"Ignorancia y estupidez"; critican la tendencia de los símbolos nazis en Japón

Logos, botellas y atuendos con símbolos nazis; estudiosos lo llaman "falta de sensibilidad histórica"

Estudian el posible significado de los símbolos nazis para muchos japoneses
Estudian el posible significado de los símbolos nazis para muchos japonesesFoto: Especial
Por:

Un bar eligió la esvástica nazi como su logo e incluso la pusieron en botellas y uniformes del personal. El hecho ocurrió en Japón y desató la molestia y análisis de varios estudiosos, pues no es el único caso.

El cineasta Miki Dezaki, director de un documenta Shusenjo sobre la historia de las “mujeres de consuelo”, esclavas reclutadas por militares japoneses en la Segunda Guerra Mundial, calificó el uso de estos símbolos nazis como “ignorancia y estupidez” en redes sociales.

Por su parte, la antropóloga Aleksandra Jawoeowicz-Zimny, doctora de la Universidad de Hokkaido en Japón, dijo que la presencia de elementos nazis en el país se debe a “falta de sensibilidad histórica”, más a que a una ideología o política.

Símbolos nazis han sido utilizados como parte de la estética en Japón y han desatado críticas
Símbolos nazis han sido utilizados como parte de la estética en Japón y han desatado críticasFoto: Especial

Los símbolos nazis y la "carga histórica" en Japón 

Para ella, la carga histórica del nazismo no está en el rango de identificación de los nazis, como relata BBC, y agrega que “la sociedad japonesa no tiene el Holocausto grabado en la memoria colectiva como los europeos o los estadounidenses”.

La historia del nazismo les es mucho más lejana de la que saben solo por los libros y la cultura pop, de acuerdo con la también profesora de la Universidad Nicolaus Copernicus en Polonia, su lugar natal.

La imagen es vista como mera estética por muchos japoneses

Aleksandra Jawoeowicz-Zimny

El uso y "significado" de los símbolos nazis en Japón

En Halloween un grupo de pop se vistió con capas similares a los uniformes de las autoridades de las SS, y dentro de las disculpas de la casa discográfica estuvo el argumento de “falta de conocimiento”.

Cabe destacar que Manji es un icono para señalar los templos budistas en los mapas de Japón, pero fuera del país la esvástica pasó a ser símbolo del fascismo, y en Alemania el símbolo quedó prohibido.

Falta de conocimiento sin otras intenciones

La antropóloga mencionada comenta que también en Europa hay jóvenes que llevan la bandera del sol naciente como expresión de su interés en Japón, y que no asocian la imagen con la controversia por su uso.

El anime Ataque a los titanes, en 2019, fue criticado por contener supuestamente mensajes imperialistas y fascistas, y en 2008 el manifiesta ‘Mi lucha’ de Hitler, fue adaptado a un manga. El historiador japonés Takumi Sato identificó una subcultura llamada “cul nazi”, que consume imágenes relacionadas con los nazis, en la posguerra. 

AHM