Se enfrenta a dos cargos

Imputan a Steve Bannon, exasesor de Trump, por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio

Tras negarse a comparecer sobre asalto al Capitolio ante el Congreso, el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, fue imputado, dijo el Departamento de Justicia

Steve Bannon fue un destacado asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Steve Bannon fue un destacado asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: AP
Por:

El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon fue imputado por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio, del pasado 6 de enero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los dos cargos penales a los que se enfrenta Bannon son por desacato criminal al Congreso luego de que se negara a comparecer el mes pasado y por resistirse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité selecto de la Cámara de Representates.

De acuerdo con Reuters, desacato al Congreso es un delito menor punible con hasta un año de cárcel y una multa máxima de 100 mil dólares. 

Sin embargo, el abogado del imputado ha defendido a su cliente al señalar que tiene derecho a mantener la confidencialidad del material solicitado bajo la doctrina legal del privilegio ejecutivo, aunque ésta ya fue rechazada por un juez.

El fiscal general Merrick Garland declaró que estas acusaciones contra el funcionario del expresidente Donald Trump, reflejan el "firme compromiso" de la dependencia con el estado de derecho.

Pues el acusado, de 67 años, podría pasar un mínimo de 30 días y hasta un año en la cárcel por cada cargo. Tras darse a conocer la medida, el portavoz del Departamento de Justicia, Bill Miller, dijo que "se espera que Bannon se entregue" el lunes 15 de noviembre en Washington y comparezca ante el tribunal por primera vez esa misma tarde.

"Expondremos a los responsables del 6 de enero. Nadie está por encima de la ley", tuiteó Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. 

Sobre la medida de este viernes, el representante legal del exasesor no respondió a la solicitud de comentarios de AP.

El cargo contra Bannon se anunció unas horas después de que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, se negó a comparecer para una deposición ante el comité, arriesgándose también a ser declarado en desacato al Congreso.

Meadows y Bannon, los testigos clave sobre el asalto al Capitolio

Bennie Thompson, presidente del panel de asalto al Capitolio, dijo que la próxima semana pedirá que también se apliquen cargos por desacato contra Meadows, quien era el principal ayudante de Trump al final de su presidencia.

Destaca que tanto Meadows como Bannon se mantenían en "estrecho" contacto con el entonces Presidente, Donald Trump, lo que los convierte en piezas clave para la investigación. 

"El Sr. Meadows, el Sr. Bannon y otros que sigan este camino no prevalecerán en detener el esfuerzo del Comité Selecto para obtener respuestas para el pueblo estadounidense sobre el 6 de enero, hacer recomendaciones legislativas para ayudar a proteger nuestra democracia y ayudar a garantizar que no nada como lo de ese día, suceda de nuevo", señaló en un comunicado. 

Con información de AP y Reuters.

ANR