Reportan saldo blanco 

India lanza misil a Pakistán por accidente; realizaban labores de mantenimiento

Tras reconocer que el misil fue lanzado por accidente durante labores de mantenimiento, el pasado miércoles, el Ministerio de Defensa de la India señaló que el incidente es "profundamente lamentable" 

India lanza misil a Pakistán por accidente.
India lanza misil a Pakistán por accidente.Foto ilustrativa: AP
Por:

El Ministerio de Defensa de la India dio a conocer este viernes que disparó por accidente un misil hacia Pakistán, debido a un “mal funcionamiento técnico” ocurrido durante labores de mantenimiento, el pasado miércoles.

“El 9 de marzo de 2022, en el curso de un mantenimiento de rutina, un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil”, reconoció el Ministerio indio a través de un breve comunicado.

Comunicado del Ministerio de Defensa de la India.
Comunicado del Ministerio de Defensa de la India.Foto: Ministerio de Defensa de la India

Lamentaron el incidente, calificándolo como “profundamente lamentable”, e informaron que el aterrizaje del misil en territorio paquistaní no hirió ni causó la muerte de ninguna persona. Señalaron que el gobierno de la India asumió una “visión seria" y ordenó a un tribunal comenzar una investigación "de alto nivel”.

Por su parte, autoridades de Pakistán informaron que el misil no estaba armado y que se estrelló cerca de Mian Channu, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros de Islamabad, la capital del país. Confirmaron, además, que no hubo pérdidas humanas, pero sí daños materiales pues varias propiedades civiles resultaron afectadas.  

"Desde su curso inicial, el objeto se movió repentinamente hacia territorio paquistaní y violó el espacio aéreo de Pakistán. Finalmente cayó cerca de Mian Channu cerca de las 6:50 p.m. Cuando cayó, dañó propiedades civiles", dijo Babar Iftikhar, director general de Relaciones Públicas entre Servicios (ISPR), dependencia de las Fuerzas Armadas de Pakistán encargada de difundir información militar a medios de comunicación del país .

Señaló, además, que la trayectoria de vuelo del misil puso en peligro varios vuelos nacionales e internacionales, tanto en el espacio aéreo de la India como en Pakistán, así como vidas humanas.

"Lo que haya causado este incidente, corresponde a los indios explicarlo. No obstante, muestra su desprecio por la seguridad de la aviación y se refleja muy mal en su destreza tecnológica y eficiencia de procedimiento", acusó Babar Iftikhar y  añadió que el incidente pudo haber provocado un gran desastre aéreo.

CEHR