51 millones de italianos convocados a votar

Inician elecciones presidenciales en Italia con preferencia a la extrema derecha

Durante estas elecciones se elegirán a 600 parlamentarios y a un primer ministro; la líder de ultraderecha Giorgia Meloni podría ser la primera mujer que ocupe este puesto en Italia

Los italianos elegirán este domingo un nuevo parlamento y podrían elegir a su primera mandataria de ultraderecha de la era de posguerra
Los italianos elegirán este domingo un nuevo parlamento y podrían elegir a su primera mandataria de ultraderecha de la era de posguerraFoto: Agencia AP
Por:

Este domingo 25 de septiembre, los italianos elegirán un nuevo parlamento, un proceso electoral en el que la extrema derecha aparece como favorita para dirigir al país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Deutsche Welle, antes de la apertura de urnas, que fue a las siete de la mañana, hora local de Italia, ya había gente en la fila a la espera de emitir su voto.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho hasta las 11 de la noche, hora de cierre de los centros de votación y cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Durante estas votaciones, los italianos escogerán a 400 diputados y 200 senadores, lo que supone un importante recorte frente a los 945 parlamentarios actuales que tiene el país europeo (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum.

Además, en la región sur de Sicilia se designará un presidente y se renovará su Asamblea; asimismo 2.7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

De acuerdo con la agencia AP, en los últimos sondeos de opinión previos a los comicios electorales, la líder de ultraderecha Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italiacoalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, todos de raíces neofascistas, aparecían a la cabeza de las preferencias.

Dichas encuestas le dan casi 20 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta y sus aliados del centroizquierda.

Si la líder de la ultraderecha Giorgia Meloni se convierte en primera ministra, sería la primera mujer que ocupa el puesto en Italia.

DGM