La conocen como “paciente Esperanza"

¿Inmunidad natural? Afirman que una mujer se “curó” de VIH sin tratamiento

La paciente que se curó del VIH sin tratamiento resaltó que después de años con esta enfermedad “es un privilegio” curarse

La mujer que no fue identificada es la segunda que se reporta que superó al VIH sin un tratamiento de médula
La mujer que no fue identificada es la segunda que se reporta que superó al VIH sin un tratamiento de médulaFoto de archivo
Por:

Un caso muy raro llamó la atención de la comunidad médica luego de que se reportara que una mujer de Argentina se “curó” del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) de manera natural, pues no fue sometida a un tratamiento antirretroviral.

Este sería el segundo caso que se registra a nivel mundial y la mujer de 30 años de edad ya es conocida como “paciente Esperanza”, pues proviene de una ciudad del mismo nombre, en Santa Fe.

Según el reporte médico, la mujer nunca recibió un tratamiento de trasplante de células madre y ocho años después del diagnóstico no hay signos de infección en su cuerpo, por lo que califican su caso como una “controladora de élite”, pues su organismo halló la manera de acabar o esterilizar la infección que causa el SIDA.

Se precisó que tras una revisión completa, que incluye el análisis de mil 190 millones de células de sangre y 500 millones de tejidos, los especialistas de Argentina y Estados Unidos, quienes llevan su caso, no encontraron rastro de la enfermedad y sus genomas lucen intactos.

“Es un privilegio", señala mujer que se curó del SIDA sin tratamiento

La paciente resaltó que después de años con esta enfermedad “es un privilegio” curarse, especialmente porque fue sin un tratamiento.

En entrevistas con medios estadounidenses relató que ya no tendrá que medicarse y puede llevar su vida tan normal como antes de recibir el diagnóstico.

En tanto, el inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston, Xu Yu, resaltó que realmente es un milagro, pues es sorprendente lo que su sistema inmunológico logró.

Sólo hay un antecedente de esa inmunidad al SIDA

La mujer que no fue identificada es la segunda que se reporta que superó esta enfermedad sin un tratamiento de médula. La primera fue Loreen Willenberg, quien después de casi dos décadas con ese diagnóstico superó el virus.

Por ello, los especialistas destacan que podría haber más casos que permitan identificar cómo actúa su sistema inmunitario para dar luces sobre un tratamiento que ayude a las 38 millones de personas que padecen esta enfermedad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso, hallar la cura de la misma que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 690 mil personas.

SR & EASZ