Insta Arias al diálogo entre "jefes" hondureños

Insta Arias al diálogo entre "jefes" hondureños
Por:
  • larazon

Notimex

San José, Costa Rica.- El presidente de Costa Rica Oscar Arias, mediador en la crisis constitucional de Honduras, llamó hoy a un diálogo directo entre "los jefes" de las partes en conflicto en ese país para solucionar la situación que este lunes llega a su tercer mes.

"Lo lógico, entre hondureños, es que dialoguen los jefes", expresó Arias a Notimex, en alusión al depuesto presidente Manuel Zelaya y al gobernante de facto Roberto Micheletti, al asegurar que resulta "muy difícil negociar a través de delegados".

El mandatario indicó que el sorpresivo regreso de Zelaya a Honduras la semana pasada, no necesariamente reactivó la perspectiva de conversaciones entre los bandos en pugna, aunque Zelaya dialogó a mediados de la semana con un emisario del régimen de facto.

Los "delegados no tienen el poder suficiente para poder adquirir compromisos", expresó.

Zelaya "puede convocar a sus partidarios, a parte de la sociedad civil a que lo acompañe, a que hagan marchas y manifestaciones, pero todavía no están alrededor de una mesa los representantes de ambas partes, dialogando", afirmó.

"Y eso es muy lamentable, porque lo he dicho muchas veces: uno para adquirir confianza en un diálogo, para llegar a acuerdos, hay que verse a los ojos", reflexionó.

"Pero ni aquí en San José, cuando invité a don Roberto Micheletti y a Manuel Zelaya, fueron capaces de sentarse, alrededor de esa mesa a dialogar, y no lo han hecho hasta el día de hoy", agregó en alusión a la primera ronda de mediación, el 9 y 10 de julio pasado.

"Así es que yo soy un poco escéptico, lamentablemente, porque no he encontrado ni la voluntad, ni la flexibilidad para que realmente se pueda decir que muy pronto vamos a allanar el camino para firmar el Acuerdo de San José, eso no lo puedo decir", expresó Arias.

El acuerdo -que entre otros puntos plantea la restitución presidencial de Zelaya- es aceptado por el depuesto gobierno constitucional y rechazado en ciertos aspectos por el régimen de facto.

fdm