Aconsejan a éstos limitar contacto con mascotas

Instan a aislar y rastrear casos de viruela símica

Especialistas en Europa exhortan a reforzar la identificación de infecciones; alertan que se puede confundir con enfermedades sexuales y la OMS descarta una posible mutación

Instan a aislar y rastrear casos de viruela símica
Instan a aislar y rastrear casos de viruela símicaEspecial
Por:

Al notificar que 67 de los más de 100 contagios de viruela del mono en el mundo se concentran en la Unión Europea (UE), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) llamó a confinar a pacientes positivos hasta que desaparezcan sus síntomas, elevando la orden que comenzó Bélgica.

“Deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo”, detalló en un comunicado al advertir que este virus se propaga rápidamente.

Y explicó que el resguardo se puede prologar incluso más de 21 días, tiempo estimado de incubación. En esta plazo, indican, el paciente contagiado debe alejarse hasta de sus mascotas, pues hay un alto riesgo de que se transmita a la vida silvestre, aunque hasta el momento no hay caso de éstos, que podrían darse más fácilmente entre roedores.

Los expertos hacen énfasis en el manejo para mejorar la “identificación, gestión, rastreo de contactos y de nuevos casos” en países de la UE, pues se trata de una enfermedad inusual predominantemente entre hombres, pero que puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Los casos deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Comunicado

Asimismo, pidió a todas las autoridades sanitarias “revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela (humana) y antivirales”, tratamientos principales para atender estos brotes que ya afectan a nueve países de la zona, como Alemania, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia y Portugal y otros más fuera de la región

Además de estas recomendaciones, estableció en su guía de rastreo la evaluación del riesgo, pues esta infección se contrae por contacto cercano, lesiones, material contagiado o hasta transmisión sexual, pues es una de las teorías en torno a su posible transmisión.

Sin embargo, el ECDC descartó que se convierta en una pandemia, pues no se propaga tan fácil como otros virus, en referencia a la lucha por erradicar el Covid-19, pero admitió que aún hay muchas interrogantes.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, el exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) David Heymann reveló a AP que todo apunta a que sí se trata de una transmisión sexual ligada a “dos fiestas celebradas en España y Bélgica”, mientras que otros especialistas dijeron que aún no se puede hablar claramente sobre el origen, pues se investiga el mismo más allá de la orientación sexual del paciente, esto ante las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la estigmatización de la comunidad lésbico-gay.

En medio de estas investigaciones, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) alertaron a la comunidad gay por el riesgo de contagio. Cuando se reportan cuatro posibles casos de esta viruela, no relacionados con el primer positivo en Massachusetts, detalló que es posible que haya más casos en la zona, pues puede confundirse con alguna enfermedad sexual como herpes, sifilis o hasta varicela, debido a la presencia de pústulas en zonas genitales.

En tanto, la OMS rebajó las alertas al exponer que no hay datos de que este virus, que probablemente circula fuera de África desde abril pasado, haya mutado y explicó que a diferencia del Covid éste tiene menos probabilidad de sufrir cambios, lo que lo hace más fácil de tratar y contener.

  • El dato: Colombia es otra nación en América Latina en alerta por la presencia del virus, debido a que uno de los españoles que dio positivo a esta enfermedad estuvo días antes en la región.