Irán advierte guerra total si lo atacan

Irán advierte guerra total si lo atacan
Por:
  • la_razon_online

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó los ataques lanzados el pasado 14 de septiembre contra refinerías de Arabia Saudita, pero ordenó que se llevaran a cabo de tal modo que la República Islámica pudiera negar cualquier implicación, según contó a la cadena CBS un responsable gubernamental de EU.

Fuentes gubernamentales norteamericanas comentaron que la prueba más clara de la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en los ataques aéreos contra refinerías saudíes está en unas fotografías captadas a través de satélite —todavía no desveladas— que muestran preparativos para las operaciones en la Base Aérea iraní de Ahvaz, en el suroeste de la República Islámica.

Desde ese centro de formación militar, según las fuentes consultadas por CBS, los proyectiles volaron por el espacio aéreo de Kuwait hasta alcanzar sus objetivos en suelo saudí.

Las imágenes vía satélite no sirvieron para parar los ataques puesto que Estados Unidos no se dio cuenta de su importancia hasta que fueron revisadas después de los bombardeos.

”Nos pillaron completamente fuera de guardia”, admitió el responsable gubernamental estadounidense a CBS.

En este contexto, el general Frank McKenzie, el más alto mando militar del gobierno de Donald Trump para la región de Oriente Próximo, solicitó permiso para enviar tres baterías de misiles antiaéreos más a Arabia Saudita, para contribuir al refuerzo de sus defensas aéreas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de gira por Medio Oriente, dijo que Trump ordenó más sanciones contra Irán, y que quiere una solución pacífica a la crisis.

Irán niega su participación en el ataque que inicialmente redujo a la mitad la producción de petróleo saudita y que Pompeo llamó anteriormente un acto de guerra contra el mayor exportador de petróleo del mundo.

Pompeo pareció suavizar su tono ayer,s después de sostener conversaciones con el príncipe heredero de Abu Dabi, el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, quien es el principal aliado árabe de Riad.

“Estamos aquí para construir una coalición destinada a lograr la paz y una resolución pacífica. Ésa es mi misión, eso es lo que el presidente Donald Trump ciertamente quiere que trabaje para lograr y espero que la República Islámica de Irán lo vea de esa manera”, declaró Pompeo a los periodistas. El alto funcionario no proporcionó detalles sobre la coalición. Sin embargo, Estados Unidos ha tratado de crear una alianza global de seguridad marítima desde los ataques a los petroleros en aguas del Golfo, por los que Washington también culpó a Irán.

Pompeo describió su coalición propuesta como “un acto de diplomacia mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Irán amenazando con la guerra”.

El canciller iraní, Mohammed Javad Zarif, indicó a la cadena CNN que la República Islámica “no parpadeará” si tiene que defenderse contra cualquier ataque militar estadounidense o saudita, lo que, según él, conduciría a una “guerra total”.

Pompeo recibió con beneplácito el anuncio de Emiratos Árabes Unidos de que se uniría a la coalición marítima, un día después de que Riad confirmó que también lo haría.

Gran Bretaña y Bahréin dijeron anteriormente que participarán en el esfuerzo, pero la mayoría de los países europeos se ha mostrado reacia a inscribirse por temor a avivar las tensiones regionales. Irak rechazó unirse a la misión y también cualquier papel israelí en ella.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las acusaciones contra Irán son infundadas y llamó a los países del Golfo Pérsico a dialogar.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/pese-a-tension-eu-da-visa-a-mandos-de-iran-para-asistir-a-asamblea-de-onu-en-ny/