Conflicto bilateral

Tras irrupción en Embajada, Ecuador acusa a México de abusar de “inmunidades y privilegios”

El gobierno de Daniel Noboa para detener a su exfuncionario, la Presidencia ecuatoriana emitió un comunicado para argumentar la acción

Ecuador emitió un comunicado traslos hechos.
Ecuador emitió un comunicado traslos hechos.REUTERS.
Por:

El Gobierno de Ecuador ha acusado a la Embajada de México de abusar de inmunidades y privilegios que le fueron concedidos como una representación diplomática, al haber otorgado asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con una orden de captura.

Luego de la irrupción que se registró esta noche en la sede diplomática mexicana por parte del gobierno de Daniel Noboa para detener a su exfuncionario, la Presidencia ecuatoriana emitió un comunicado para argumentar la acción.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló.

Comunicado de Ecuador.
Comunicado de Ecuador.

Subrayó que toda embajada tiene como finalidad servir como un espacio diplomático cuyo objetivo es el de estrechar las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, señaló que ningún “delincuente” puede ser considerado un perseguido político y señaló directamente que Jorge Glas había sido condenado y cumplió su sentencia, pero contaba con una disposición de captura.

“Ecuadr es un país soberano y no vamos a permitir que ningun delincuente quede en la impunidad”, dijo.

A pesar de esto, Ecuador dijo tener respeto por el pueblo mexicano que comparte su sentir por la “lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.