Tras fin a sus relaciones diplomáticas

Israel acusa a Bolivia de 'alinearse' al terrorismo y critica a países latinos

El gobierno de Israel aseguró que Bolivia se rindió ante los actos terroristas que hace Hamas, organización de la que aseguró fue la culpable de la guerra en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq.), el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq.), el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz.Foto: Getty Images
Por:

El Gobierno de Israel aseveró que Bolivia de “alineó” y “rindió” ante el terrorismo al darle la espalda pues la administración de Luis Arce rompió relaciones diplomáticas con la región asiática.

“Al adoptar esta medida, el gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamas”, exhibió el vocero del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, un día después del anuncio de la región latina y recordó al presidente Arce que esta guerra la comenzó esa organización criminal cuando mató a mil 400 connacionales al irrumpir en su territorio el pasado 7 de octubre.

Presidente Arce se tardó en romper con un 'Estado terrorista', acusa Evo Morales

Incluso, en su cuenta de X el representante del Gobierno de Benjamin Netanyahu criticó a la actual gestión en Bolivia al admitir que “las relaciones entre los países han carecido de contenido”, lo que recuerda que Arce está por cumplir tres años en el poder tras sustituir a Evo Morales.

Sin embargo, Morales mostró una postura de mayor confrontación en comparación con Arce al asegurar que su sucesor se tardó en poner fin a la relación con un “Estado terrorista” y hasta exigió presentar una acusación contra éste ante la Corte Penal Internacional (CPI) al asegurar que lo actos cometidos en las últimas semanas contra el pueblo palestino son “genocidas”. 

Incluso, recriminó a potencias como Estados Unidos y en la Unión Europea su continuo respaldo militar y político a Israel, pese a la evidencia de crímenes de guerra cometidos en su supuesto intento por acabar con el grupo yihadista, pues de acuerdo con la Autoridad Palestina en la Franja ya suman ocho mil 796 fallecidos en 26 días de constantes ataques y tras los recientes bombardeos contra el mayor campo de refugiados en Jabalia.

Israel pide a Chile y Colombia condenar terrorismo de Hamas

Ante las críticas Israel también arremetió contra naciones latinas al exigir a Chile y Colombia, que ayer convocaron a sus respectivos embajadores para analizar la situación, a sumarse a los llamados para condenar los actos terroristas contra su pueblo y no replicaron lo que hacen Venezuela o Irán, según un mensaje en redes sociales.

Haiat hasta exigió a estos recomponer el camino al exigir la liberación de cientos de rehenes en poder de los extremistas, pues enfatizó que entre los más de 230 extranjeros que se llevó el grupo yihadista también hay latinos.

Síguenos en Google News

DAN