Responde a agresión en la frontera norte

Israel arrecia ataque y amaga a Hezbolá con aplicar otro Gaza

El premier Benjamin Netanyahu insta a aliados de Hamas a cesar embestida; ejército derriba bases enemigas, pero suma 87 bajas; Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy

Soldados israelíes avanzan contra Hamas tras descubrir nueva infraestructura rival, ayer.
Soldados israelíes avanzan contra Hamas tras descubrir nueva infraestructura rival, ayer.Foto: Especial
Por:

En el inicio del Janucá —festividad judía— el ejército israelí redobló la ofensiva contra Hamas y milicias aliadas del rival, pues advirtió a Hezbolá que si no cesa en sus embates desde el sur de Líbano, donde opera, será la nueva Gaza en esta guerra.

Tras múltiples llamados al enemigo a frenar los bombardeos en presunto respaldo a la resistencia islámica, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sentenció que si persiste en atacarlo “en poco tiempo convertirá a Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Khan Younis” por propia mano, al delegar la responsabilidad a esa organización chiita.

Y dejó en claro, en un video en el que se le observa vestido con chaleco antibalas, que sus Fuerzas de Defensa (FDI) tienen la capacidad de responder a Hamas y a aquellos que lo defienden.

Declaración en la que apuntó al líder de Hezbolá, Hasan Nasrala, luego de una visita cerca de la frontera norte, en la que contó con el respaldo del ministro de Defensa, Yoav Gallant, a pocos días de poner en marcha la tercera fase de la operación terrestre contra terroristas en Gaza, territorio que suma 17 mil defunciones.

El ultraderechista sostuvo que tras 62 días de intensos combates siguen decididos a “lograr la victoria” sobre la yihad que masacró al pueblo israelí el pasado 7 de octubre.

Dichas advertencias, que compartió en redes sociales, responden a nuevos lanzamientos de misiles antitanque de ese grupo, en los que el enemigo asesinó a un civil de 60 años cerca de la frontera, según un informe militar.

Pese a los combates, las tropas isrelíes se unen a la celebración judía de Janucá, conocida como la Fiesta de la Luces, con la que recuerdan que se puede disipar la oscuridad y vencer al enemigo.
Pese a los combates, las tropas isrelíes se unen a la celebración judía de Janucá, conocida como la Fiesta de la Luces, con la que recuerdan que se puede disipar la oscuridad y vencer al enemigo.Foto: AP

Por ello, sus tropas se dicen listas para replicar el operativo en la Franja de las últimas semanas contra Hezbolá, como amenaza a la seguridad nacional, luego de múltiples alertas de que la guerra alcanzaría a más territorios en Medio Oriente, entre ellos Irán, acusado de financiar a terroristas y que culpó a Tel Aviv de supuesto genocidio tras la reunión entre su líder, Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Poco después soldados de Israel dieron muestra de poder al bombardear bases de Hezbolá. Aviones de combate derribaron infraestructura usada para el lanzamiento de cohetes y un presunto puesto de vigilancia, según datos oficiales, con lo que limitan la capacidad operativa de los terroristas.

Sin embargo, Tel Aviv también sufre bajas. El Ministerio de Defensa confirmó que en el operativo Espadas de Hierro ya perdió a 87 militares.

En ese grupo caído se encuentra Gal Eisenkot, hijo del integrante del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, tras ser alcanzado por un misil antitanque, de acuerdo con la prensa local y que más tarde corroboró la Knesset o Parlamento al externar sus sentidas condolencias al excomandante en jefe de las FDI por el crimen del sargento de 25 años.

Y las tropas de Netanyahu redoblan la vigilancia, pues resisten embates de Hamas, de Hezbolá y hasta de fuerzas enemigas asentadas en Siria.

El exvocero de las fuerzas israelíes Gabriel Chocron declaró que en las últimas horas, tras uno de los días más difíciles, identificaron el ataque, luego de que dos cohetes traspasaran su espacio aéreo.

En tanto, medios locales dieron cuenta de la rendición de presuntos terroristas del grupo Hamas luego de que circularan en Instagram y X fotos en las que se observa a supuestos rivales semidesnudos, con los ojos vendados y arrodillados en fila antes de ser trasladados por fuerzas de Tel Aviv.

Aunque el ejército no confirmó la veracidad del material, el diario Times if Israel indicó que presuntamente esto ocurrió en Jabalia, pero se desconoce cuándo y en qué condiciones. Mientras que pobladores resaltaron que, a diferencia del enemigo, Israel busca llevar a la justicia a sus agresores en vez de asesinarlos.

En medio de estas acciones y los choques con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reportó que este último convocó a una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad hoy.

El objetivo es evaluar la crisis, tema en el que se adelantó que Emiratos Árabes Unidos pugnará de nuevo por pausas humanitarias tras el éxito alcanzado por Qatar, como mediador, para liberar a 105 rehenes, aunque 138 más siguen retenidos y se identifica a más víctimas del ataque del pasado 7 de octubre.

Otras naciones buscarán maniobras para garantizar el refugio y los suministros para gazatíes, luego de que el organismo que lidera António Guterres recriminó que ya no hay zonas seguras ni comida ni medicamentos, pues su oficina se vio obligada a abandonar la región ante la “catástrofe humanitaria”, pero ve con buenos ojos la posible apertura del cruce fronterizo Kerem Shalom.

En este tema Israel sigue en la mira, pues medios globales lo culpan por la muerte del periodista de Reuters en Líbano Issam Abdallah tras el impacto de un proyectil, hecho por el que Amnistía Internacional (AI) solicitó una investigación por supuesto crimen de guerra.