Buscan restablecer la seguridad

Israel captura a palestinos que mataron a 3 en un ataque de apuñalamiento

Los dos atacantes hicieron un alboroto de apuñalamiento en la ciudad ultraortodoxa de Elad el jueves, Día de la Independencia de Israel, matando a tres e hiriendo al menos a otros cuatro

Naftali Bennett, primer ministro israelí
Naftali Bennett, primer ministro israelíFoto: Reuters
Por:

La policía israelí dijo que las fuerzas del domingo capturaron a dos palestinos que mataron a tres personas en un ataque de apuñalamiento la semana pasada y huyeron de la escena, provocando una cacería masiva y manteniendo al país al límite.

Los dos atacantes hicieron un alboroto de apuñalamiento en la ciudad ultraortodoxa de Elad el jueves, Día de la Independencia de Israel, matando a tres e hiriendo al menos a otros cuatro.

El apuñalamiento fue el último de una serie de asaltos mortales en las profundidades del país en las últimas semanas. Se produjo cuando las tensiones israelo-palestinas ya se vieron intensificadas por la violencia en un importante lugar de Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes.

El primer ministro Naftali Bennett dijo a su gabinete que las fuerzas capturaron a "terroristas inundados de incitación que mataron con hachas y crueldad inimaginable".

Mencionó que Israel estaba entrando en una "nueva etapa en la guerra contra el terrorismo", y apuntó que su país estaba estableciendo una guardia nacional civil que se desplegaría en situaciones de emergencia como los tipos de ataques que se han presenciado en las últimas semanas.

"El objetivo principal del gobierno israelí es restablecer la seguridad personal de los ciudadanos", destacó.

Una declaración conjunta de la policía, el ejército y la agencia de seguridad interna Shin Bet dijo que los hombres, identificados como palestinos de 19 y 20 años, fueron capturados cerca de una cantera no lejos de Elad después de un registro que comenzó el jueves por fuerzas especiales y unidades de comando utilizando helicópteros y otros medios.

Las imágenes en los medios de comunicación israelíes mostraban a las fuerzas de seguridad enmascaradas enfrentándose a los hombres, que parecían estar debajo de un arbusto verde en un trozo de tierra escarpado.

Mientras las fuerzas recorrían la zona en busca de los hombres, la policía pidió al público que evitara la zona e instó a los israelíes a denunciar a vehículos o personas sospechosas.

La policía detalló que los atacantes eran de la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada, que ha resurgido como un bastión militante en la última ola de violencia, la peor que Israel ha visto en años. Varios de los atacantes de la reciente violencia han venido de Jenin.

Al menos 18 israelíes han muerto en cinco ataques desde marzo, incluido otro alboroto de apuñalamiento en el sur de Israel, dos tiroteos en la zona de Tel Aviv y un tiroteo el fin de semana pasado en un asentamiento de Cisjordania.

avc