Tras conflicto armado

Israel da 24 horas para evacuar el norte de la Fanja de Gaza

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció que Israel dio un aviso "justo antes de la medianoche (hora local)" para que los palestinos desalojen la parte norte de la Franja de Gaza

Israel da 24 horas para abandonar el norte de la Fanja de Gaza.
Israel da 24 horas para abandonar el norte de la Fanja de Gaza.Foto: Reuters.
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a los palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que la parte israelí había dado un aviso "justo antes de la medianoche (hora local)" por el que los palestinos debían evacuar el enclave.

"Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas", dijo.

Dujarric, que ha manifestado que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras", hizo un llamamiento para que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamas lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de mil 300 personas en Israel mil 500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Con información de Europa Press.

JVR